Se inauguraron nuevas redes eléctricas en Pixyá, comisaría de Tecoh. (grillo porteño)
Se inauguraron nuevas redes eléctricas en Pixyá, comisaría de Tecoh. (grillo porteño)

Tecoh.- Con el fin de impulsar el Turismo de Naturaleza en zonas de alta y muy alta marginación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, entregó este día recursos a dos grupos del municipio de Tecoh para la formulación y diseño de proyectos en materia turística.

Las comunidades beneficiadas del municipio de Tecoh son Lepan y Pixyá, cada plan de negocios asciende a cerca de 248 mil pesos, que de confirmarse como proyectos viable cada grupo podrán acceder en el lapso de un año a recursos de hasta un millón 500 mil pesos que servirá para el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento, ambos grupos quieren aprovechar cenotes.
El titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, invitó a los grupos a poner todo su empeño y utilizar adecuadamente los recursos que hoy se les entrega.
“Hoy ustedes reciben un apoyo de empuje para que puedan iniciar un proyecto que en un futuro les va tener un poquito más de utilidad y de ganancia, que es lo que se busca el día a día, sabemos que se pasan todo el día trabajando en el campo para llevar el sustento a sus familias y hoy tienen la oportunidad de cambiar sus vidas” aseveró.
Los beneficiarios señalaron, que aprovecharan al máximo cada peso, ya que de ellos depende que sus proyectos sean exitosos y puedan convertirse en un polo turístico.
Más tarde, en el municipio de Tekit, se llevo al cabo el banderazo de inicio de los trabajos de electrificación en el cual se destinan $3 millones 623 mil pesos 987 pesos, mismo acto se realizó en la comisaría de Yotholín (Ticul) donde se destina un millón 600 mil pesos.
Una vez concluido el banderazo, en el auditorio del municipio de Tekit, el delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche, entregó a recursos dos grupos beneficiarios del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN) ambos se dedican a la elaboración y bordado de prendas típicas de la región, el grupo del municipio de Tekit recibió $1,001, 490.00 y el de Mayapan $602 mil pesos.
Vidal Peniche señaló “ustedes hoy tiene una posición que se tiene que aprovechar, eso es algo que nos corresponde como autoridades ver y estar directamente con la gente de entregarles el recurso, no solamente es dar, sino que hay que darle seguimiento a cada proyecto”.
Durante la gira de trabajo el delegado estuvo acompañado de funcionarios federales, locales, estatales y alcaldes.