Una inestabilidad en el Golfo causará las lluvias para el sábado y domingo en el estado. (grillo porteño)
Una inestabilidad en el Golfo causará las lluvias para el sábado y domingo en el estado. (grillo porteño)

Mérida.- Una zona de inestabilidad, que actualmente se ubica en el Mar Caribe, provocará a partir de este sábado precipitaciones de fuertes a muy fuertes en varios puntos de la Península de Yucatán, que pudieran estar acompañadas de vientos de aproximadamente 50 km/hr en la costa y actividad eléctrica, indicó el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.
Estas condiciones de inestabilidad se prolongarían por lo menos hasta el lunes.
El funcionario federal explicó que de acuerdo con los reportes, la zona de inestabilidad registra un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico la tarde de este viernes y se le mantiene bajo vigilancia y monitoreo en caso de que represente algún riesgo para el país.
Informó que de acuerdo con los modelos numéricos actuales, esta zona de inestabilidad avanzará durante las siguientes horas hacia la Península de Yucatán y se anticipa que empiece a afectar con lluvias y vientos fuertes a las costas de Quintana Roo para este sábado por la tarde.
Las precipitaciones se presentarían a lo largo de este próximo domingo. Para este día, se pronostican lluvias de 50mm a 75mm, las cuales estarían acompañadas de actividad eléctrica y vientos de 30 a 40 km/h y rachas ocasionales de 50 km o más.
En tal sentido, se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.
Para el lunes se seguirían presentando precipitaciones de fuertes a muy fuertes, especialmente a lo largo de la costa de Quintana Roo y en Campeche, donde los vientos en el litoral serían superiores a los 50 km/hr.
Ese mismo día, en la tarde o martes en la mañana la zona de inestabilidad estaría ya en aguas del Golfo de México, donde podría tener mejores condiciones para su organización a un posible ciclón tropical.
“La principal recomendación que hacemos a la población es que esté muy al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo durante los próximos días y que tome las recomendaciones necesarias por las fuertes lluvias que se esperan”, finalizó.