El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, entregó los reconocimientos a los ganadores del programa. (grillo porteño)
El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, entregó los reconocimientos a los ganadores del programa. (grillo porteño)

Mérida.-Esta mañana el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, encabezó la entrega de premios del III Concurso Estatal de Artesanías 2014, “Manos con identidad”, en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.
Durante el evento realizado en el teatro “José Peón Contreras”, Cervera Hernández destacó que para lograr que el trabajo y las creaciones de los artistas yucatecos se posicionen como elementos destacados en el país, es necesaria la suma de esfuerzos entre instancias y dependencias gubernamentales.
“Y eso es precisamente lo que ha hecho Rolando Zapata Bello al echar a andar la Casa de las Artesanías con fuerza y determinación, porque era necesario que ésta saliera a buscar compradores, pero sobre todo que se comprara a precios justos a los artesanos, que les ofrecieran mejores ganancias y se encontrara el mercado adecuado para comercializar estas artesanías que han evolucionado y que necesariamente requieren adecuarse a lo que el mercado está consumiendo. Y todo es proceso solo se consigue con la suma de esfuerzos”, aseveró.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dijo que los logros que se están dando al fomentar el trabajo de este sector mediante una estrategia integral que apoya desde el diseño de productos hasta su comercialización profesional, dan muestra de que los compromisos del Gobernador se están cumpliendo con todos los grupos sociales.
“Con todo esto, podemos ver que estamos viviendo el compromiso que se realizó, que estamos impulsando con fuerza lo que sabemos como yucatecos que tiene el máximo valor y eso es demostrar la importancia de la palabra empeñada. Y Rolando Zapata Bello hizo un compromiso con ustedes y hoy el compromiso número 14 de nueva cuenta con una acción más, se cumple tal y como queremos los yucatecos”, expresó.
Ante más de 700 creadores, Cervera Hernández manifestó que brindar las herramientas necesarias y la capacitación para consolidar el trabajo de ese sector, se ha logrado gracias a que el Gobierno del Estado cuenta con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Hay que ser claros y saber agradecer esa estrecha coordinación, porque el Gobierno de la República y Enrique Peña Nieto respaldan a los artesanos y artesanas de Yucatán, lo hace a través del Gobierno del Estado y los ayuntamientos y esto es porque creemos en los artesanos y sabemos la magia que tienen en las manos”.
Al hacer uso de la palabra, Beatriz Peralta y Chacón, directora de la CAEY, expresó que la instrucción del titular del Poder Ejecutivo estatal es que se impulse, desarrolle y promueva esta actividad.
“Con acciones como éstas se dignifica y revalora el trabajo del artesano yucateco, cumpliendo además con la conservación de sus características originales de producción y de sus materias primas, su adaptación y comercialización a la demanda de los tiempos actuales”.
Asimismo, informó que se ha logrado revalorar la cultura y las tradiciones entre la juventud, reforzando la identidad del pueblo maya, ya que en este certamen participaron 124 personas, de las cuales 30 son mayores de 65 años y 20, menores de 21.
Por su parte, Gaspar Courtenay Dzib, quien recibió el galardón por la elaboración del vaso trípode “Dioses mayas”, dijo que el apoyo que están recibiendo por parte del Gobierno del Estado, les permite a los artesanos mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Agradeció el reconocimiento a su trabajo y resaltó su orgullo por ser parte de este sector en Yucatán.
“Hoy me siento orgulloso de hacer una pieza de calidad, capaz de ganar un concurso y les invito a seguir mejorando sus artesanías y ser más competitivos porque contamos en el apoyo de este Gobierno”.
El certamen otorgó ocho premios en distintas categorías. En la modalidad de hamacas, recibió el primer lugar Lisbeth Montenegro Balderas; en fibras vegetales, María Villajuana y Manzano; en madera, Elsa Rosado Kuk; y en bordado a mano, Luz López Hau.
También se concedió galardones de primer lugar a Carlos Ramos Durán en joyería; y Roger Juárez y Serralta, en alfarería. Además, Ángel Vázquez Palomo recibió un reconocimiento por el cuadro de madera de cedro “El pozo de la esquina, mujer maya sacando agua”.
En el evento estuvo el diputado federal, William Sosa Altamira, y diputado local, Rafael Chan Magaña; así como el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk.
De igual manera, la directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, y la representante del jurado calificador del Concurso, maestra Dinorah Sotres Narváez, así como presidentes municipales.