Mérida.-La fiscal,Celia Rivas Rodríguez, reconoció que existe la posibilidad de que una mala ejecución de los representantes de la Fiscalía en juicios como el seguido por el homicidio del psiquiatra Felipe Triay Peniche influya en la liberación de los vinculados.
Notablemente molesta al ser cuestionada sobre la labor de los fiscales en la pasada audiencia de vinculación por ese crimen, ya que éstos lucieron nerviosos durante sus intervenciones, Celia Rivas argumentó que nadie está exento de cometer errores pero aseguró que los jóvenes fiscales cuentan con la capacitación necesaria para continuar en el caso.
“Riesgos en este tipo de investigaciones y en los juicios orales siempre habrá, pero tanto para la parte que acusa como para que defiende”, afirmó.
“No es fácil estar en una audiencia de control, no es fácil estar en una audiencia oral. Son gente joven pero son gente bien preparada y capacitada durante estos dos últimos años”, respondió.
La funcionaria afirmó que los cursos y simulacros que han recibido los jóvenes abogados bastan para enfrentar casos como el sangriento crimen del médico ultimado y destacó el que se haya logrado vincular a los dos implicados en este homicidio.
Afirmó que, desde que se inició el nuevo sistema oral en Mérida y hasta ahora, se ha logrado buen número de vinculaciones en casos graves.
No obstante, la funcionaria olvidó al menos cuatro casos de homicidio registrados en lo que va del año, en los cuales los imputados salieron libres por la mala integración del expediente, error cometido en la mayoría de los casos al llegar la cadena de custodia con los ministeriales.
En el caso de Peniche Triay, los fiscales que participaron en la audiencia de vinculación el pasado miércoles cometieron errores como confundir el apellido de uno de los vinculados durante el interrogatorio.
Además, tardaban demasiado en elaborar las preguntas, las cuales realizaron de manera vacilante en algunos casos, lo que exhibió su aparente inexperiencia en materia de litigios orales.