El presidente de la Canaco Mérida, José López Campos, hizo entrega de la placa al mejor bombero del año. (grillo porteño)
El presidente de la Canaco Mérida, José López Campos, hizo entrega de la placa al mejor bombero del año. (grillo porteño)

Mérida.- Como un reconocimiento a la labor que desempeñan con valor y entrega a la sociedad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida entregó por primera vez una placa y un estímulo económico al bombero del año, Jorge Yam Xooc.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Bombero, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, invitó a la sociedad en general a retomar los valores de solidaridad para reconocer a los bomberos como elementos invaluables en nuestra comunidad, y que su esfuerzo sea el ejemplo de imitar en el convivir con los demás.
En presencia del gobernador, Rolando Zapata Bello, del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, de la Fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez , de la magistrada Ligia Cortés Cámara y de otras autoridades, el líder empresarial reiteró el respeto y disposición del sector empresarial para apoyar al Heroico Cuerpo de Bomberos, pues este organismo empresarial, además de defender los intereses del comercio, los servicios y el turismo, también se ha distinguido por intervenir de diferentes formas en el desarrollo del Estado.
López Campos resaltó la vocación de servicio de estos hombres, cuya mayor recompensa es cumplir con su deber. “Muchas veces su labor podría pasar desapercibida, porque no hemos necesitado de ella, pero para aquel que sufrió un siniestro, o requirió de su ayuda en algún incidente, conoce la determinación que tienen para llegar y ayudar sin importar las condiciones”.
Por ello, como sociedad tenemos la obligación de reconocer su trabajo, y el papel esencial que tienen entre nosotros los bomberos, pue ellos, sin importarles incluso dar su vida, la arriesgan para salvar la de los demás, recalcó.
Consideró que una de las formas de agradecerles su labor es enalteciendo su presencia en la sociedad, destacar el respeto que merece la labor que realizan con la vocación de servicio que les distingue, con valor, convicción y entrega a favor de la sociedad.
El líder empresarial recordó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida forma parte de la historia de los bomberos en Yucatán, ya que desde su creación, el 23 de noviembre de 1906, cuando se funda este organismo empresarial, contaba con unas mangueras que eran utilizadas por un equipo de voluntarios que se unían ante la presencia de un siniestro, y que eran dirigidos por un entusiasta socio, Don Javier Gutiérrez Suárez.
Fue así como un conjunto de factores fueron determinantes para que la Cámara de Comercio del Estado de Yucatán impulsara el proyecto de crear un cuerpo de bomberos, que en esa época ya era necesario, tomando en cuenta que la ciudad crecía y demandaba contar con ellos, acentuó.
Y fue hasta 1947, indicó, que se consolidó ese proyecto, con el apoyo del entonces alcalde de Mérida, Don Vicente Erosa Cámara, quien anteriormente había sido presidente de ese organismo empresarial y quien se comprometió a que si la cámara empresarial aportaba el 50 por ciento, el Ayuntamiento pagaría la diferencia.
Así, fue como en 1948 se recibió un carro debidamente equipado, vestuario y demás implementos para equipar a los bomberos, y ese mismo año, el 26 de julio, el Congreso del Estado expidió la ley que creó el Cuerpo de Bomberos del municipio de Mérida, anotó.
A nombre de los afiliados López Campos agradeció a todos esos héroes anónimos el trabajo que realizan con pasión, entrega y desinterés, para el cual se han preparado durante años, para prevenir, combatir y extinguir los incendios, brindar servicios de emergencias médicas, hacer rescates e impartir a la ciudadanía educación para su protección.