Mérida.- Empresas del ramo turístico podrán acceder a una bolsa de crédito de 140 millones de pesos, al ponerse en marcha el Programa de Impulso Económico y Fomento al Empleo en el estado de Yucatán, Sector Turismo, el cual impulsa NAFINSA conjuntamente con el Gobierno del Estado y el INADEM.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, José Manuel López Campos indicó que al ser el turismo el tercer generador de divisas del país es necesario que se cuenten con empresas sólidas, competitivas y productivas, las cuales son las generadoras de los empleos que contribuyen a dinamizar el país.
Aseguró que el turismo es también el generador del mayor número de empleos para los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa.
Por ello, dijo, en el sector turístico local se requiere contar con empresas sólidas, competitivas y productivas que generen los empleos y que contribuyan a dinamizar la economía local.
Sin embargo, para lograr eso se requiere un ecosistema que propicie que las empresas del sector tengan las condiciones necesarias, y la certeza de que es posible crecer, mirar hacia destinos más elevados, contando con los recursos que permitan invertir en negocios ante las oportunidades que ofrecen los atractivos de nuestro Estado para el turista, afirmó.
Ante la presencia del secretario de Fomento Turístico del estado, Saúl Ancona Salazar; del director estatal de NAFINSA, Raúl Peraza Talavera, el director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico, Joaquín Mier y Terán Puerto, así como Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Irák Greene Marrufo, director de Vinculación y Fomento Empresarial de la SEFOTUR y Karol Kolozs Fischer, Vicepresidente de Turismo de la CANACO Mérida, López Campos destacó el interés del Gobierno del Estado por acercar los recursos a las empresas de este sector en todo el estado, incluso para las empresa más pequeñas y de todos los rincones de la entidad.
En ese sentido reconoció que algunos negocios en muchas ocasiones no se desarrollan porque uno de los principales obstáculos que tienen que vencer para crecer es el acceso al financiamiento.
Hoy, el sector empresarial de Yucatán reconoce que este programa brindará la oportunidad de acceder a los créditos en mejores condiciones, con menos requisitos, con tasas más bajas y con el otorgamiento de garantías por parte de NAFINSA, que asume el papel que le corresponde como Banca de Desarrollo, apuntó.
José Manuel López exhortó a los empresarios del sector turístico a no dejar pasar la oportunidad que brinda este programa de financiamiento, que en este año contará con un fondo de 140 millones de pesos para Yucatán.