Renán Barrera, Alcalde de Mérida. (grillo porteño)
Renán Barrera, Alcalde de Mérida. (grillo porteño)

Mérida.- En la política social, la suma de capacidades y esfuerzos multiplica los resultados y, por eso, el Ayuntamiento ha hecho una gran sinergia con la sociedad en estos dos años de trabajo, laborando hombro con hombro con los meridanos, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante su intervención en el cuarto y último reporte de actividades que realizaron las dependencias municipales con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

En representación de sus compañeros, rindió el reporte María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Durante la ceremonia, realizada en el Centro Integral Municipal de San José Tecoh, ubicado en la colonia del mismo nombre, el Concejal, quien estuvo acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, hizo notar que la política social que aplica no es ajena a la participación ciudadana; de hecho es una en donde esta participación se da con mayor intensidad y por eso se trabaja con 82 organizaciones civiles y con miles de meridanos por medio de Consejos de Participación Ciudadana o a través de cursos en los Centros de Superación en donde aprenden a tomar en sus manos la superación de sus carencias por sus propios medios.
—Nuestra política social se basa en la dignidad de las personas y en su capacidad para aprender y superarse por sí mismas —recalcó—. El papel del Ayuntamiento es el de ofrecer espacios y acciones para que el que no sepa, aprenda; el que no puede, pueda, y el que no quiera, se convenza.
El Primer Regidor destacó que ninguna persona en situación de vulnerabilidad está indefensa en Mérida, ya que los programas sociales abarcan desde la realización de obra pública con sentido social, la impartición de cursos, el albergue para adultos mayores, atención a la violencia intrafamiliar, guarderías, prevención de adicciones, entrega de aparatos ortopédicos, módulos médicos y atención jurídica y psicológica, entre otros.
—Atender las necesidades básicas de los meridanos es nuestra prioridad —recalcó—. El 80% del presupuesto de obras y servicios públicos se ejerce en colonias populares y comisarías. Con esa visión, por medio de la participación ciudadana se priorizaron este año 506 obras de beneficio social que representaron una inversión de más de $200 millones de en beneficio de más de 100 mil meridanos.
Agregó que evitar el dolor humano evitable es también un eje del trabajo social municipal y atender las causas de ese dolor es su deber, y es a esos aspectos a los que canaliza principalmente los apoyos.
El Alcalde dio a conocer que también se atiende a los jóvenes y es por eso que, entre otras acciones, este año se entregó por vez primera el Premio Municipal de la Juventud
—Mérida es una y es para todos: para los adultos mayores, para los niños y para los jóvenes —indicó—. Es indispensable brindar espacios para que todos puedan superarse y mejorar su calidad de vida, desde clubes de la tercera edad, acciones para las familias, Cendis y Centros de Superación, hasta planes para fomentar el emprendedurismo entre los jóvenes.
Renán Barrera señaló que también que se atienden las demandas de la comunidad, como la de espacios deportivos, por lo que en este año se construyó la cancha de Fut-7 en el fraccionamiento Las Américas y en este mismo fraccionamiento se estableció el programa Bici Ruta, además de construir tres canchas de tenis en el fraccionamiento Los Héroes.
—Como nunca —continuó—, el Ayuntamiento ha conjuntado esfuerzos para atender de manera integral a los meridanos, ya sea para prevenir el acoso escolar, adicciones o violencia intrafamiliar.
—Dar a Mérida un rostro humano no es una tarea sencilla, pero sí muy satisfactoria —agregó—. Ver la cara de un niño cuando recibe un paquete de útiles escolares; la de un joven que accede a una beca, o a un abuelito que vuelve a escuchar; a una familia que recibe un pie de casa, o a una mujer que junto con sus hijos encuentra un refugio para huir de la violencia, son todas acciones por las que vale la pena trabajar.
El Primer Edil hizo notar que el servicio público compromete a atender las carencias y fomentar oportunidades, y precisó que ese ha sido su compromiso desde que asumió la presidencia municipal de Mérida.
Además de agradecer a las agrupaciones de la sociedad y a los ciudadanos el estar acompañándolo en estas acciones, Renán Barrera también se dirigió a su esposa:
—Gracias, Diana, por acompañarme en esta tarea, por tu compromiso y por ese profundo sentido humano con el que has asumido la responsabilidad que te ha tocado —dijo.
Por último, envió una felicitación a los adultos mayores en su día.