Mauricio Sahuí Rivero, Diputado Federal del PRI por Yucatán. (grillo porteño)
Mauricio Sahuí Rivero, Diputado Federal del PRI por Yucatán. (grillo porteño)

México.- Economía, Seguridad Social, Fortalecimiento del Campo, Justicia, Desarrollo Social, así como Energía y Protección Ambiental serán los seis ejes temáticos en los que se regirá la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, durante el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que se mantendrá la dinámica de trabajo de la actual legislatura federal a fin de lograr que las reformas estructurales, recientemente aprobadas, se traduzcan en beneficios para las familias.
“Resulta fundamental dotar del soporte presupuestal necesario para el proceso de implementación de las reformas y la materialización de las acciones y metas establecidas para generar más y mejores empleos, apoyar decididamente al campo y fortalecer productivamente los salarios y el ingreso de los trabajadores” remarcó.
En materia de Economía, durante la discusión del paquete fiscal 2015 se dará énfasis en dotar de recursos suficientes y oportunos a las entidades federativas, así como a las políticas públicas necesarias para continuar la transformación nacional que impulsa el gobierno federal.
De igual manera, se impulsará el fortalecimiento productivo de los salarios, para que el ingreso de los trabajadores se recupere con responsabilidad y mayor competitividad, de manera duradera y sostenida.
En lo referente al eje temático Justicia, se promoverá la prohibición de prácticas de cobranza extrajudicial, que eviten molestias abusivas de acreedores a los ciudadanos fuera del marco legal, como las ya usuales llamadas intimidatorias que recibe la gente en sus hogares.
Así también, una Ley de la Fiscalía General de la República, que permita hacer la diferencia en la eficacia de la procuración autónoma de justicia, la autonomía del Ministerio Público, las garantías en la prevención de delitos electorales y el desarrollo de una fiscalía anticorrupción con capacidades plenas para combatir, reducir y erradicar este flagelo nacional.
Un tercer tema importante es el Fortalecimiento del Campo a través del impulso de iniciativas y recursos suficientes para la modernización del sector, el financiamiento con tasas preferenciales y el apoyo técnico suficiente para los productores y trabajadores campesinos.
En el marco de la reforma energética, se planteará disponer de recursos para la producción de fertilizantes oportunos y accesibles en calidad y precio para el campo mexicano
En el eje de Seguridad Social, se reformará la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer la edad mínima laboral en 15 años, conforme al mandato constitucional recientemente establecido.
Asimismo, se realizarán modificaciones legales para que al INFONAVIT pueda recuperar la vivienda abandonada y otorgarla a familias de trabajadores de menores ingresos que la están requiriendo.
En el renglón de Desarrollo Social, se adecuará el marco normativo vigente para la protección al derecho de los escolares a una educación libre de acoso o violencia (bullying) y se reformará la Ley de Aguas Nacionales para asegurar el uso y preservación del vital líquido en las actividades productivas y agropecuarias, con garantías al consumo humano.
En lo concerniente a Energía y Protección ambiental, se propondrá la Ley de Transición Energética, para preparar al país en el uso de energías alternativas y renovables a los combustibles fósiles.