El precio del pulpo aumentó debido a bla baja captura que se ha tenido. (grillo porteño)
El precio del pulpo aumentó debido a bla baja captura que se ha tenido. (grillo porteño)

PROGRESO.- Ante la baja captura, el precio del kilo de pulpo pasó de $45, que se pagó al inicio de la temporada, a $65 y se espera que en los primeros días de septiembre aumente cinco pesos más.
Las bajas capturas se reportan en los barcos de la flota mayor y en las lanchas ribereñas; el barco de la flota mayor que más pulpo ha traído es el “Tiburón 18”, que arribó con seis toneladas (seis mil kilos), aunque estuvo 24 días en altamar y llevó a 14 pescadores.
En lo que va del primer mes de la temporada, desde que comenzó la pesca el 1 de este mes, el precio del pulpo ha aumentado $20, pues comenzó a pagarse a $45 y cada semana el precio ha subido cinco pesos, de modo que si continúa baja la pesca, en los primeros días de septiembre aumentaría otros cinco pesos hasta que el precio se estabilice.
El empresario Manuel Sánchez González, director de la congeladora Maspesca, confirmó que el kilo de pulpo sigue en aumento y que desde el lunes pasado las congeladoras lo pagan a $65, debido a que la captura está baja, tanto en los barcos de la flota mayor como en la costa, en donde aún no levanta y se reporta que hay poco pulpo.
Del primer viaje de la temporada pulpera sólo han arribado unos 30 barcos con capturas que van de los 3,500 kilos a las cinco toneladas; sólo el “Tiburón 18” arribó con 6 toneladas.
A su vez, el capitán Carlos Humberto Carrillo Ufort, Capitán de Puerto de Yucalpetén, señaló que en altamar hay poco más de 300 barcos de la flota mayor dedicados a la pesca de pulpo y dijo que, de acuerdo con los reportes de los administradores de los pesqueros, la pesca está baja, de modo que hay días en que un pescador con su alijo captura cinco pulpos.
El capitán Carrillo indicó que, debido a la baja captura, los pesqueros permanecen muchos días en altamar hasta que se les gastan los víveres y les queda poco combustible, por esa razón la barcada aún no retorna.
“Los pescadores dicen que se necesita de un temporal para que remueva el mar y acerque el pulpo a la costa, porque ahora el mar parece un plato y no hay corriente, de modo que no permite el gareteo de los alijos”, indicó
El armador Francisco Novelo Magaña señaló que, ante la baja captura que se reporta en los barcos, se redujo la cantidad que se daba de anticipos a los pescadores; los barcos que retornaron de su primer viaje, al zarpar de nuevo dan $5,000 de anticipo, cuando a finales de julio dieron a $6,000 e incluso se llegó a dar hasta $10,000.