Aspecto de la reunión realizada en las oficinas de la capitanía regional del puerto para prevenir la llegada del ébola. (grillo porteño)
Aspecto de la reunión realizada en las oficinas de la capitanía regional del puerto para prevenir la llegada del ébola. (grillo porteño)

PROGRESO.- La Secretaría de Salud de Yucatán puso en marcha medidas preventivas para evitar que los virus del ébola y de la chinkungunya entren al estado a través del puerto, con la llegada de buques que procedan de los lugares en donde se dan esas enfermedades.
La dependencia estatal involucró a las autoridades marítimas, portuarias, de salud, agentes consignatarios, aduanales, navieras, pilotos de puerto y a la Capitanía Regional de Puertos.
“Por el momento no hay riesgo en el puerto por esas dos enfermedades y sólo hay alerta sanitaria, pero las instrucciones de la Secretaría de Salud son que se tomen las medidas adecuadas y se oriente a todas las personas y dependencias que laboran en las instalaciones portuarias”, afirmó la doctora Guadalupe Noemí Arjona González, coordinadora general de Sanidad Internacional de Puertos, Aeropuertos, Áreas Turísticas, Hoteles y Zonas Fronterizas de la Secretaría de Salud de Yucatán.
Ayer miércoles, a las 12 horas, la doctora Arjona González presidió una reunión en la Capitanía Regional de Puertos, en la que se habló sobre las medidas sanitarias que se ponen en marcha en las instalaciones portuarias. A la junta asistieron representantes de agencias consignatarias, aduanales, pilotos de puerto, terminales especializas y de la Administración Portuaria Integral (API).
Las instrucciones a los consignatarios de buques son que tienen la obligación de reportar a las autoridades sanitarias los casos de tripulantes que estén enfermos, para que se tomen las medidas pertinentes, sobre todo si el barco procede de rutas críticas de la chinkungunya, que son las Antillas Mayores o de países donde se registra el ébola.
Las Antillas Mayores lo forman las islas de Cuba, Jamaica, Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití) localizadas en el mar Caribe al Este de la Península de Yucatán y Sureste de Florida.
La doctora Guadalupe Arjona explicó que los síntomas del chinkungunya son parecidos al del dengue y que la enfermedad les causada un vector transmitido por los mosquitos infectados: el mal causa dolor en las articulaciones y dura unos siete días.
Se recomienda a los agentes que recepcionan a los barcos que reporten los casos de tripulantes que arriben enfermos para que se tomen las medidas adecuadas.
En cuanto al ébola, el doctor Emmanuel Hernández Morales, responsable de la zona de puertos de la Coordinación de Sanidad Internacional de la SSY, explicó que los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, de estómago, en las articulaciones, en la garganta y diarrea.
Los países afectados por el ébola son los africanos Guinea, Liberia y Sierra Leona, de ahí que se apliquen las medidas de la alerta sanitaria de buques y tripulantes que procedan de esos lugares.