Mario Martínez Laviada. Oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida. (grillo porteño)
Mario Martínez Laviada. Oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida. (grillo porteño)

Mérida.- La participación de los meridanos en la toma de decisiones del Ayuntamiento dentro de consejos ciudadanos, fue consolidada en el segundo año de ejercicio de la actual administración con la creación de cinco de esos grupos de opinión, se dio a conocer durante el tercer reporte de actividades que rinden las dependencias municipales con motivo del segundo informe de gobierno que rendirá el Alcalde Renán Barrera Concha este viernes.
Los consejos que fueron instalados durante el año del informe, son: Participación Social en la Educación de Mérida, Mejora Regulatoria, Seguridad Pública y Prevención del Delito en el Municipio de Mérida, Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación y el Consejo para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida.
También se destacó el reconocimiento que instituciones externas hacen al trabajo del Ayuntamiento mediante el otorgamiento de reconocimientos, en esta ocasión el Premio Nakano que otorga la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo y el premio CIDE a experiencias exitosas de buen gobierno. Incluso, el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo distinguió a Mérida —primera vez que un municipio lo recibe— con la impartición de un diplomado sobre políticas públicas y gestión.
Además, un equipo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ganó el primer lugar en el concurso Nacional de Mejora Continua.
La cercanía del Ayuntamiento con los meridanos se ratificó con la comunicación directa, como la atención de Ayuntatel que recibió más de 150,000 llamadas entre reportes y consultas, o los casi 300,000 ciudadanos atendidos durante las 30 ediciones del Programa Miércoles Ciudadano que se llevó también a colonias y comisarías.
Los reportes de las dependencias municipales a las que correspondió el turno, en voz del Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada,son:
Oficialía Mayor: Se invirtieron $2.1 millones en adaptaciones y mejoras al rastro municipal; se incorporaron 12 vehículos, seis nuevos y seis rehabilitados, a la recolectora Servilimpia, empresa que proporciona servicio gratuito a 20 comisarías, jubilados, pensionados y escuelas del programa Escuela Limpia; se cambió la sede del carnaval al recinto de la feria de Xmatkuil, al que asistieron más de un millón de personas, incluyendo todas las actividades dentro y fuera de Plaza Carnaval, que por vez primera abrió espacios para la cultura.
Desarrollo Económico: Se otorgaron más de $17 millones en créditos y estímulos para mejorar la economía, generando 27% más empleos que en el año anterior; se invirtieron más de $8 millones del programa integral de rehabilitación en los mercados del Chembech y la Alemán y se elaboró el proyecto para la remodelación del mercado Lucas de Gálvez.
—Se creó el bidding book “Mérida de puertas abiertas”, herramienta de promoción turística.
—Micromer otorgó 185 créditos por más de $4 millones. Por cada 100 créditos otorgados, 99 se encuentran al corriente de sus pagos y el 59% son otorgados a mujeres; se invirtieron más de $7 millones del Ramo 33 en proyectos productivos en comisarías, y $2.3 millones de recursos propios y del CDI y Hábitat para invernaderos “casa sombra”, huertos de traspatio y sistemas de riego.
—Se realizó la decimotercera Feria Municipal Artesanal Tunich en Dzityá a la que asistieron 91,700 visitantes; se creó el espectáculo Juego de Pelota Maya “Pok ta Pok” al que han asistido más de 45,000 espectadores.
—Se creó la Dirección de Turismo para cubrir una necesidad del sector: la de promover a Mérida y consolidarla en el mapa turístico mundial.
Cultura: Con $47 millones de Conaculta se mejoró la oferta cultural, se elaboraron nuevos programas y se invirtió en mejor infraestructura, como el Centro Municipal de Danza.
—Mérida Fest: contó con más de 220 eventos con la participación de 946 artistas y 200,000 asistentes.
—El Centro Cultural de Mérida Olimpo ha dado cobijo a más de 300 actividades con un aforo de más de 65,000 mil personas.
—Se realizó la Segunda y Tercera Edición de la Noche Blanca con 120 sedes y 248 actividades y más de 96,000 asistentes.
—Al espectáculo “La Noche de las Culturas” asistieron 7,600 meridanos, y se ofrecieron 19 ediciones en la explanada de la Catedral de Mérida y la Casa de la Cultura Banamex y Museo Casa de Montejo.