14.4Mérida.- El Alcalde Renán Barrera Concha describió los ejes sobre los que gira esta administración municipal, que incluyen la generación de oportunidades para todos, servicios a colonias y comisarías, apoyo social y combate a la pobreza, ofrecer créditos accesibles para el emprendedor y agilidad en los trámites para facilitar el establecimiento de empresas.
—Significa impulsar a Mérida para que destaque en el plano turístico y cultural y, con ello, ampliar las oportunidades de desarrollo y crecimiento social y económico —expresó.
Durante su intervención en el tercer reporte de actividades que en esta ocasión presentaron la Oficialía Mayor y las direcciones de Desarrollo Económico y la de Cultura, en el Gran Salón de Coparmex, con miras al Segundo Informe de Gobierno, el Concejal destacó que los avances no son sólo de la administración municipal, sino de toda la sociedad a la que se han abierto las puertas del Ayuntamiento para gobernar juntos.
—Hemos abierto las puertas del Ayuntamiento, así como hoy nos abrió sus puertas la Coparmex, ayer la Canadevi y el lunes la UADY, recintos a los que hemos ido a responder y dar cuenta, de frente, de los avances que ha tenido Mérida en este año —recalcó… Hemos tomado decisiones con el consenso de la sociedad.
Citó como ejemplos sacar el carnaval de la ciudad, cuyos resultados acallaron las críticas.
—Llevar el carnaval a otra sede fue una decisión atrevida, pero necesaria en la que nuestra anfitriona, la Coparmex, como muchas otras organizaciones, fue gran aliada —indicó.
Renán Barrera dijo que en el ámbito cultural también se ha escuchado, entendido y atendido las demandas de los meridanos, como en las dos jornadas de la Noche Blanca en las que los sectores turístico, alimentario y cultural, tuvieron una jornada sin precedente.
También mencionó el espectáculo del juego de pelota maya “Pok Ta Pok” y la construcción del Centro Municipal de Danza.
Destacó también la creación de las direcciones de Turismo y del Instituto Municipal de Planeación para impulsar la industria del turismo y el crecimiento ordenado.
—A partir de ahora, Mérida se mostrará al mundo como Mérida, ya no más como una ciudad ubicada en alguna parte del estado de Yucatán —subrayó—. A partir de ahora, las políticas de planeación urbana se definirán en el IMPLAN un organismo ciudadano formado por expertos y sociedad civil, con la mirada puesta en el largo plazo.
Agregó que se creó el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, que será crucial para agilizar el desarrollo de Mérida en todos los ámbitos de competencia municipal.
Dijo que el Ayuntamiento entiende la tarea de gobierno como el deber de promover el crecimiento mediante el apoyo para que la falta de recursos no obstaculice el avance.
—Este año invertimos $17.2 millones en apoyo a proyectos productivos en comisarías, créditos del programa Micromer, negocios familiares, huertos de traspatio, entre otros, que generaron 4,600 empleos —señaló—… Apoyamos el emprendedurismo por medio del programa Certeza Joven, con la Universidad Anáhuac Mayab y mediante un convenio con la incubadora de negocios de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
El Alcalde manifestó que Mérida exige más, exige ser activos y proactivos.
— Ya no estamos en los tiempos de esperar a ver qué tipo de apoyos se le ocurrirá dar al gobierno para ir a extender la mano “y a ver qué cae” —indicó—. Son tiempos en los que la sociedad, conocedora de su realidad, tiene los medios y las capacidades para exigir a los gobiernos la aplicación de políticas públicas para el desarrollo…y es un gusto ver avanzar a Mérida en estos tiempos.
—Apostamos por el trabajo con la sociedad; por eso abrimos las puertas del gobierno. Las abrimos para escuchar, pero también para rendir cuentas —señaló—. Y hoy, como toda esta semana, venimos ante la sociedad a dar cuenta de lo hecho por Mérida, que cada día se acerca más al municipio moderno, competitivo, sustentable, ordenado y generoso que todos anhelamos. Salir a dar cuentas es algo que ocurre por primera vez en la historia del municipio.
A su vez, el anfitrión Nicolás Madahuar Boehm, presidente de Coparmex señaló que es un honor ser anfitriones de este ejercicio cívico del Ayuntamiento.
—Coparmex ha pugnado por la transparencia, rendición de cuentas y el diálogo franco con la sociedad —dijo—. Vemos con agrado este ejercicio, sobre todo en esta ocasión que salen a diferentes foros. Escucharemos el informe con atención, con sentido crítico y constructivo y reiteramos nuestra disposición por colaborar con el Ayuntamiento como lo hemos estado haciendo. Bienvenido este ejercicio de transparencia y diálogo con la sociedad.