El presidente señaló que las reformas también ayudaran a los migrantes que se encuentran en el país vecino. (grillo porteño)
El presidente señaló que las reformas también ayudaran a los migrantes que se encuentran en el país vecino. (grillo porteño)

México.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que por primera vez en décadas, compañías privadas internacionales y locales podrán participar en la industria energética mexicana.
“Lo que resultará en una mayor inversión y mejores oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, habrá condiciones favorables para explorar los vastos recursos de energía renovable de México”, se lee en un artículo publicado en el diario The Sacramento Bee.
Peña Nieto externó su seguridad en que las reformas aprobadas en México tendrán un profundo impacto positivo en la relación bilateral entre México y California, Estados Unidos.
“Después de 20 meses de acuerdos democráticos entre las principales fuerzas políticas, el proceso más importante de reformas de mi país culminó con cambios radicales en áreas como educación, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, energía, y en los sistemas fiscal, político y judicial”.
Estas reformas también traen beneficios a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos. Por ejemplo, la reforma política fortalece el derecho de nuestros ciudadanos a votar desde el exterior.
Informó que en 2013, el intercambio comercial de México con California alcanzó 60 mil millones de dólares.
“Mi país es uno de los destinos principales de las exportaciones de California; alrededor de 700 mil trabajos en el estado dependen de esta relación comercial y aún hay un gran potencial de crecimiento”, y dijo que su visita reafirma el compromiso de su administración con la comunidad migrante de México.
Reconoció el liderazgo de California al aprobar la legislación que protege y cuida los derechos de migrantes en el estado y promueve su integración dentro del tejido social.
Por esta razón, deseó promover una mayor cooperación y colaboración con California.
“No sólo compartimos una frontera de 225 kilómetros -el cruce fronterizo más transitado del mundo- sino también profundos lazos históricos, culturales, económicos y sociales.
“De hecho, hemos estado trabajando juntos para alcanzar mejores condiciones sociales y económicas para nuestros pueblos en ambos lados de la frontera”.
Expuso que para apuntalar el potencial de las iniciativas transfronterizas de California y México, el país está transformándose en un socio comercial más atractivo, con industrias más abiertas y competitivas, capital humano altamente calificado y una democracia fortalecida.
Notimex.-