15Mérida.- El crecimiento acelerado de Mérida plantea retos que como autoridades asumimos y enfrentamos, primero restableciendo los servicios públicos y luego consolidándolos e innovándolos para modernizarlos, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha en su mensaje durante el resumen de actividades “Una Mérida ordenada y moderna”, que se presentó esta mañana en el local de la Canadevi.
El resumen incluyó las actividades de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Catastro, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Renán Barrera señaló que Mérida ya es una metrópoli que por sus características es polo de atracción para quienes buscan mejores oportunidades y mayor calidad de vida.
—Hace dos años recibimos una ciudad en la que pocos servicios estaban funcionando; nos ha tocado rescatarlos, consolidarlos, mejorarlos y perfeccionarlos, lo cual es una tarea inacabable, permanente, para que estén en las mejores condiciones —puntualizó.
Recordó que ayer lunes, en el primero de los cinco preinformes que ofrecerán esta semana, se habló del orden administrativo que permitió en el primer año de la administración restablecer los servicios públicos y en el segundo consolidarlos e innovar para modernizarlos.
—Hoy hablamos de los trabajos realizados para atender al municipio y poner en orden su crecimiento y desarrollo —añadió—. En este recuento de avances, podemos decir que los servicios públicos han vuelto a prestarse con calidad, prontitud y eficiencia, como demandan y merecen los meridanos.
Hizo notar que las obras públicas se realizan poniendo el desarrollo social y humano por encima de los intereses particulares.
Señaló que se ha logrado mayor agilidad en los trámites ante las oficinas municipales y agregó que las políticas en materia de desarrollo urbano se definen en consenso con la sociedad.
—Hace unos días instalamos el Instituto Municipal de Planeación, demanda de más de 10 años en Mérida y que hoy nos permite contar con un órgano estable que permita que el crecimiento de la ciudad no sea reinventado cada tres —enfatizó.
Renán Barrera señaló que actualmente cualquier meridano tiene acceso a internet y a todas las ventajas que esto conlleva, para lo cual se cuenta con más de 125 parques en línea y Mérida es la primera ciudad en el país con ese número, con servicio gratuito las 24 horas.
Dijo que orden y modernidad son ejes complementarios para el sano ejercicio del gobierno: orden en el crecimiento de la ciudad y en el manejo del dinero público; modernidad en la aplicación de tecnologías, e innovación en la administración pública, que incluso ha sido premiada en reiteradas ocasiones
—Y modernidad también incluye el ejercicio de la nueva administración pública en donde tenemos a la gobernanza como parte fundamental de la relación con la sociedad —continuó—. Hoy estamos en la casa de una de las cámaras que más tiene que ver con el desarrollo de la ciudad, con la corresponsabilidad de lo que debemos hacer juntos sociedad y gobierno y que es un ejemplo de lo que hemos podido lograr hasta el momento.
Más adelante, Renán barrera indicó que es común que las administraciones se afanen en hacer magnas obras relacionadas con los servicios públicos con el afán de que sean recordadas como legado de su gobierno.
—Nosotros hemos optado por dejar un legado intangible pero trascendente. Porque hasta en materia de servicios y obras públicas estamos buscando la participación de la sociedad y nuestro legado será la construcción de ciudadanía: hacer que los habitantes de Mérida asuman plenamente su papel de ciudadanos —manifestó.
Por su parte, el presidente de la Canadevi, Carlos Viñas Heredia, luego de dar la bienvenida al Alcalde y funcionarios que lo acompañaron, consideró enriquecedor el acercamiento a los diversos sectores de la sociedad el hecho de llevar estos pre-informes o resúmenes de actividades a diversos puntos.
En el evento, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero presentó el resumen de actividades.