El buque llegó al puerto el día domingo. (grillo porteño)
El buque llegó al puerto el día domingo. (grillo porteño)

PROGRESO.- Procedente de Salina Cruz, via el canal de Panamá, el domingo arribo a este puerto el buque de apoyo logístico “Libertador”, de la Secretaría de Marina- Armada de México, cuya misión es apoyar en las labores de protección civil, en caso de desastre en los puertos del país.
El secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán dio la bienvenida a los 89 elementos que forman parte de la tripulación del buque de apoyo civil. El comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Felipe Salomón Armenta, encabezó la visita al buque, en la que participaron Caballero Durán y el comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiaz.
El “Libertador” fue abanderado, según se informó en un boletín, el 23 de noviembre de 2012 y es el segundo buque de apoyo logístico clase Pánuco, para atender las misiones de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y muelles en labores humanitarias. Fue construido en el Astillero de Marina número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca.
El secretario de Gobierno destacó la importancia que el país cuente con naves como el Libertador para apoyar las estrategias de rescate de las localidades en la que se sufren contingencias.
“En Yucatán nos preparamos de manera constante en materia de protección civil para intervenir de forma oportuna y eficiente en cualquier caso de emergencia. En esta temporada de huracanes, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con todas las autoridades para proporcionar el auxilio de ser necesario”, precisó.
El Buque ARM Libertador BAL-02 casco 43, cuenta con un área de atención clínica y mesa de operaciones básica de emergencia, en la cubierta principal.
Cuenta con capacidad de carga de mil 200 toneladas, está equipado con tecnología y equipo para desalinizar y convertir 100 mil litros de agua de mar en agua potable al día y generar electricidad suficiente para un poblado pequeño.
Actualmente, realiza una gira de paz y partió del puerto de Salina Cruz, cruzó el Canal de Panamá y el domingo arribó a este puerto. Ayer lunes zarpó con destino a Tampico, Tamaulipas.