Monseñor Joaquín Vázquez Ávila y  el párroco de Chelem Gabriel Calvillo Us. (grillo porteño)
Monseñor Joaquín Vázquez Ávila y el párroco de Chelem Gabriel Calvillo Us. (grillo porteño)

CHELEM PUERTO.- Con una misa que concelebraron el sábado en la noche monseñor Joaquín Vázquez Ávila, vicario general de la Arquidiócesis, y el presbítero Gabriel Us Calvillo se celebró el cuarto aniversario de la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de este puerto.
La ceremonia eucarística fue también el marco para la entrega de un trofeo, un reconocimiento y una medalla al párroco Gabriel Us, por su colaboración para llevar al cabo la Carrera de la Fe, de 100 kilómetros, que se corrió el Viernes Santo pasado.
Leonel Macías Sánchez, maratonista y promotor de ese ultra maratón, le entregó el reconocimiento al párroco e hizo breve historia de la carrera de la fe; el veterano corredor destacó la colaboración del padre Gabriel Us en el ultra maratón de abril pasado.
La parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa fue erigida como tal el 23 de agosto de 2010, en misa que presidió el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belauzarán, al pie del embarcadero de la ría.
El padre Gabriel Us es el párroco fundador de la historia de la parroquia de este puerto, cuya jurisdicción abarca las comunidades de Chuburná, Sierra Papacal, Cosgaya, Komchén, Kikteil, San Ignacio y Flamboyanes.
En la misa sabatina, el párroco dijo que estaba para servir a la iglesia peregrina de Dios, una iglesia joven y que estaba también a disposición para la misión que le encomienden, a donde lo manden para trabajar.
“El padre Joaquín Vázquez preguntaba si quieren al padre Gabriel, si me cambian pronto quiere decir que no me quieren, pero como sacerdote estoy para trabajar en la misión que me manden, estoy a disposición de lo que Dios determine”, indicó el párroco.
El padre Us Calvillo hizo un recuento de las necesidades de la parroquia, de los planes para la construcción del techo de la cancha, aledaña al templo parroquial, de la reparación de la capilla de la Santa Cruz y habló de concluir con los trabajos de la capilla de Guadalupe.
También informó de los ingresos obtenidos de las actividades realizadas durante el verano, entre ellas de la carrera a campo traviesa organizada por el maratonista Leonel Macías, que dejó ingresos de $8,500 descontando gastos. La kermese de la procesión del lunes 18 pasado dejó $17,600 de utilidades. En total la parroquia recaudó entre julio y agosto con la carrera, la kermese y la venta de comida, $65,990.
Al término de la misa representantes de los palqueros que organizaron las corridas de toros y la fiesta anual de verano entregaron $5,000 como donativo,