Sesión de Cabildo en la que el alcalde de progreso Daniel Zacarías rindió su segundo informe de gobierno (grillo porteño)
Sesión de Cabildo en la que el alcalde de progreso Daniel Zacarías rindió su segundo informe de gobierno (grillo porteño)

PROGRESO.- Entre los planes para el tercer año de la administración municipal, que comenzará el 1 de septiembre, están que el Ayuntamiento extenderá a la ciudad el servicio de recolección gratuita de basura, el cual desde hace un año se presta en las comisarías de Chelem, Chuburná, Chicxulub y Flamboyanes, anunció el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
Para dar el servicio, la Comuna ya compró dos camiones compactadores de basura, los cuales se recibirán en septiembre. Cada camión costó $1 millón. Para la compra de esas dos unidades recolectoras la Sedatu aportó el 60 por ciento y la Comuna el 40% es decir $800,000.
Al rendir su segundo informe de gobierno, el alcalde dijo que la Comuna contará con cuatro camiones compactadores para la recolección de basura en todo el municipio. Uno pequeño destinado para las escuelas, otro de 8 toneladas que se emplea para las comisarías y los dos nuevos también con capacidad para 8 toneladas que serán usados para la recolección en la ciudad.
Daniel Zacarías, ex diputado local, destacó en su informe como programas pilares de su administración, los programas Alcalde en tu Colonia y Esfuerzos Compartidos; con el primero recorre colonias y comisarías, lo que le permite tener más contacto con los ciudadanos, escuchar sus problemas de cerca y atender de inmediato las demandas que se presentan en esas reuniones.
El programa Esfuerzos Compartidos se inició con el de vivienda para apoyar a personas de escasos recursos de comisarías y colonias para mejorar sus casas con materiales de construcción a bajo costo, que pagan en módicas mensualidades, lo cual ha dado excelente resultado y muchas familias han resultado beneficiadas.
Ese programa se extendió con apoyos para el hogar, para que las familias tengan equipos para obtener recursos, de modo que se les apoyó con la entrega de máquinas de coser, triciclos y ahora se aplicará Esfuerzos Compartidos por la Educación, para apoyar a niños y jóvenes para la adquisición de computadoras y material educativo.
El alcalde destacó también la medicina alternativa, un programa de orgullo de la administración municipal por medio del cual en los Centros Hábitat de las colonias Vicente Guerrero, Benito Juárez y Francisco I. Madero, así como en los locales de los comisariados municipales se presta servicio de gratuito de homeopatía, acupuntura y quiropráctico, un servicio cuya demanda ha crecido en los últimos dos años; comenzó a darse durante la campaña política del edil.
Además, por medio del DIF municipal y de Desarrollo Social se emprenden campañas de atención a la familia, a personas con discapacidad, atención al adulto mayor, además de que se entregaron lentes, sillas de ruedas y se promovieron actividades culturales con festivales, así como la promoción a la actividad turística, en coordinación con la Secretaría de Turismo.-