Vista de la construcción del viaducto alterno de la terminal remota de Progreso (grillo porteño)
Vista de la construcción del viaducto alterno de la terminal remota de Progreso (grillo porteño)

PROGRESO.- En la sesión del consejo de la Administración Portuaria Integral (API) Erick Rubio Barthell, Jefe del Despacho del gobernador, pidió a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que se promueva la ampliación del canal de navegación del puerto de altura para que se puedan recibir barcos transpanaman que son de grandes dimensiones.
La propuesta del gobierno estatal que se presentó en la sesión del consejo de la API es que el canal de navegación tenga mayor profundidad que alcance los 44 pies para tener un mayor calado, ahora tiene 40 pies.
El ancho del canal es de 150 metros y la propuesta es ampliarlo 25 metros más a lo largo de los 7 kilómetros para que tenga 175 metros de ancho, de modo que con la profundidad y más amplio pueden arribar barcos más grandes.
Fernando Gamboa Rosas, director de Fomento de Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, al hablar en la presentación del avance de las obras portuarias, se refirió a la propuesta de Erick Rubio como un reclamo del gobierno estatal, pero indicó que son peticiones que hay que tomarlas en cuenta porque son para mejorar las instalaciones portuarias.
-el tamaño de los puertos es de acuerdo al tamaño de los barcos y éstos son del tamaño de los contenedores que cargan, el puerto debe seguir creciendo, la petición del gobierno estatal se toma en cuenta, es acertada, la encomienda presidencial es que Progreso destaque en el mapa mundial del comercio marítimo –apuntó el funcionario federal.
También hay el compromiso, continuó, de hacer de México un centro logístico mundial, pues se cuentan con 11,000 kilómetros de costa que es el doble de las que tiene España y otros países de Europa , pero México aún no es una potencia náutica.
En la sesión de ayer viernes, se celebró también los 20 años de la creación de la API, el marco para la celebración fue la sesión del consejo de administración y después a un costado del edificio de la ex Aduana se hizo la presentación del avance de los trabajos de construcción del viaducto alterno que en la colocación de las pilas tiene un 40 por ciento de avance.
El ingeniero Raúl Torre Gamboa, director de la API explicó el avance que tiene la construcción del viaducto alterno con un 40 por ciento de avance. También se refirió al Centro de Negocios que estará en el edificio de la ex Aduana Marítima, en cuyos trabajos $11.5 millones, hay un avance de un 25%, concluye en noviembre.
También presentó los trabajos realizados en el dragado del puerto de abrigo de San Felipe, obra que se realizó con inversión de $4.9 millones; la construcción del muelle de pescadores de El Cuyo en el que se invirtieron $15.3 millones. En la modernización de las instalaciones portuarias se destinaron $22 millones.
También presento el dragado del puerto de abrigo de Chuburná en el que se destinaron $14 millones. Sobre ese refugio pesquero Erick Rubio señaló que cuando fue candidato a diputado federal, los pescadores le pidieron la construcción de un puerto de abrigo y que desde la Cámara de Diputados comenzó a realizar las gestiones, luego azotó el huracán “Gilberto” que abrió la bocana y lo bautizaron como puerto de abrigo “San Gilberto”.
Erick Rubio comentó también que el viaducto de arcos, que aunque está viejito todavía aguanta, porque es un ancianito bien hecho, una obra en la que su abuelo como ingeniero fue nombrado por la Federación para supervisar los trabajos.