El diputado Dafne López, su esposa Claudia Preciat y los hijos de ambos José Miguel y Dafne Gabriel (grillo porteño)
El diputado Dafne López, su esposa Claudia Preciat y los hijos de ambos José Miguel y Dafne Gabriel (grillo porteño)

MÉRIDA.- El turismo aventurero se puede practicar en Homún, municipio que uno debe visitar para mitigar las altas temperaturas, disfrutar de un chapuzón en un cenote o bien para la visita a las grutas ” La Candelaria “, que son lugares en los que la familia se divertirá con un mínimo de inversión.
Eso opina el diputado Dafne López Martínez, quien recorre el distrito 14 para conocer y promover los atractivos naturales de esa demarcación. En esta ocasión incluyó a su familia en el paseo, en el también conocieron la leyenda sobre la mata de elote que se refleja en el agua de un cenote.
El primer punto que visitó fue la gruta, en la que se cobran 20 pesos por persona para ingresar a esa cavidad, que tiene una profundidad de 14 metros y que es ideal para quienes gustan de la exfoliación y el rejuvenecimiento ya que se pueden aplicar mascarillas de barro y mineral.
Uno de los principales atractivos de Homún es su gran número de cenotes, como el Oxxolá, que es ideal para mitigar el calor y en el que los cardúmenes de bagre le ayudan en la limpieza cutánea.
Después, el diputado y su familia fueron al cenote Yaxbacaltún, cuyo nombre significa sarteneja de agua verde o mazorca verde sobre la piedra y que los fines de semana cuenta con servicio de restaurante, paseos a caballo, buceo y paseo en carreta,
En ese lugar el guía les explicó que en tiempos muy antiguos existían grandes milpas sobre el cenote Yaxbacaltún. Fue un lugar utilizado para la siembra y debido a que tenía muchas piedras ninguna planta daba frutos, lo que fue motivo de burla para los campesinos que plantaban ahí.
Eso ocasionó, que en la comunidad un campesino oraba todos los días pidiendo tener frutos en su milpa y oraba días completos rogando hasta que el hombre de campo desapareció.
La gente del lugar lo buscó incansablemente sin encontrarlo, búsqueda que incluyó la milpa del desaparecido y quedaron pasmados cuando en aquel lugar rocoso y no apto para la siembra encontraron una planta de elote hermosa, resplandeciente y llena de frutos.
Comenzaron a decir que era una planta obra del diablo y un campesino se dispuso arrancarla; al llegar al lugar la tomó muy fuerte del tallo y comenzó a desprenderla y después de pocos minutos logró sacar la raíz, pero de pronto se escuchó como la tierra retumbó y de aquel lugar donde se desprendió la planta comenzó a hacerse una abertura en el piso creando un gran agujero que hoy es la entrada al cenote.
Habitantes de la comunidad cuentan que nunca encontraron al campesino y que cada 15 de julio la luna alumbra exactamente al centro del cenote, reflejando la imagen de una planta de elote, imagen que sólo personas con suerte la pueden observar.
Leyendas como esas y atractivos turísticos están a sólo 40 minutos de la capital y para el disfrute de la familia.- Grillo Porteño