El alcalde de Progreso Daniel Zacarías supervisa obras en construcción (grillo porteño)
El alcalde de Progreso Daniel Zacarías supervisa obras en construcción (grillo porteño)

PROGRESO.- El segundo año del gobierno municipal se caracterizó por los trabajos de urbanización en zonas del puerto que estuvieron abandonados durante muchos años y que ahora, como resultado de esas obras, se transformaron para bien, manifestó el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
El edil dijo que también se construyó el parque industrial de Progreso, ubicado a la vera de la carretera a Mérida, antes del puente de Flamboyanes, en donde se disponen de 9 hectáreas propiedad de la Comuna para la instalación de empresas que generarán empleo.
Daniel Zacarías informó que la empresa Cementún es la primera que se instalará en ese parque industrial, pues ya compró una hectárea.
Entrevistado horas antes de rendir su informe de gobierno, el alcalde hizo un recuento de lo realizado en los últimos 12 meses del segundo año de su gestión al frente de la Comuna; entre las obras destaca la urbanización de la zona del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), en donde se pavimentaron poco más de dos kilómetros de calles, se colocaron luminarias, se hicieron banquetas, una calle peatonal y colocaron bancas.
En la zona Oriente, en el área Norte de la preparatoria Progreso y del albergue de ancianos, se urbanizó un amplio sector habitacional y veraniego, con la pavimentación de poco más de tres kilómetros de calles, que ahora ya cuentan con banquetas e iluminación.
En la zona de marinas turísticas, en donde laboran 4,000 personas, el Ayuntamiento también realiza trabajos de urbanización, agregó el alcalde.
Explicó que los trabajos consisten en la pavimentación de 13, 890 metros cuadrados de calles, la construcción de 2,661 metros cuadrados de banquetas y en la instalación de 32 postes con sus lámparas. El costo de la obra es de $5 millones, de los cuales los dueños de las marinas turísticas colaboran con $1.2 millones.
El alcalde señaló que han sido 24 meses de intenso trabajo, tiempo en el que ha atendido a todo el municipio con la pavimentación de 40 kilómetros de calles, de las cuales la mitad se hizo en este año en la ciudad, las colonias y en las comisarías; también promocionó el deporte, la salud, el bienestar familiar y la educación.
El actual Ayuntamiento inició actividades el 1 de septiembre de 2012, y el alcalde Daniel Zacarías, quien ya fue diputado local y se le menciona como aspirante a diputado federal, indicó que aún quedan 12 meses más para que concluya la administración, que finalizará el último día de agosto de 2015.
“Para el tercer año del actual gobierno municipal aún hay planes y proyectos, que servirán para consolidar lo realizado en los dos primeros años, con obras como el remozamiento de los parques de la colonia Vicente Guerrero, el Morelos, el mantenimiento general al campo deportivo 20 de Noviembre y la construcción de la cancha de usos múltiples en la explanada del agua potable”, adelantó el entrevistado.
También dijo que se harán trabajos de pavimentación de calles en las comisarías de Chicxulub Puerto, San Ignacio, Paraíso y en las colonias del Poniente y Oriente de la ciudad; se ampliarán las redes de agua potable y eléctrica y otras obras.
Al iniciar el ciclo escolar, la Comuna pondrá en marcha el programa de Esfuerzos Compartidos por la Educación, para apoyar a que los estudiantes de escasos recursos obtengan computadoras y material educativo.