El gobernador Rolando Zapata estuvo en Hunucmá para iniciar la ampliación del Centro de Salud (grillo porteño)
El gobernador Rolando Zapata estuvo en Hunucmá para iniciar la ampliación del Centro de Salud (grillo porteño)

HUNUCMÁ.- A fin de fortalecer la infraestructura y consolidar una atención médica de calidad en Yucatán, el Gobierno del Estado invierte unos tres millones de pesos en obras de mejora para el Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) de Hunucmá, las cuales beneficiarán a todas las familias de la región.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la nueva etapa del nosocomio y anunció la creación de las áreas de Odontología y Psicología, para cubrir las necesidades de quienes habitan en la zona, a fin de que ya no tengan que trasladarse a otros lugares para ser atendidos.
“Se va a duplicar la construcción y será un Centro de Salud con mayor capacidad y mayores posibilidades de brindar servicios de calidad, además de los que ya se ofrecen. Le damos la instrucción al secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita para que se incluyan el personal, el equipamiento y el espacio de Odontología y de Psicología”, aseguró.
Durante el evento, Zapata Bello aseveró que las obras incluyen la creación de un cuarto médico con baño para uso del personal, lo que posibilitará que se brinde un servicio de 24 horas.
Indicó que desde el primero de julio se puso en marcha la primera etapa del Centro de Salud, el cual ofrece servicios de calidad a la población y cuenta con las áreas de medicina general, nutrición y prevención, además de un almacén para resguardo de medicamentos.
Por su parte, Mendoza Mézquita informó que los trabajos puestos en marcha este día consideran la creación de dos consultorios de medicina general, sala de espera ampliada, cuarto de curaciones y usos múltiples, observación y el Centro Docente Asistencial de Terapia de Hidratación Oral y Saneamiento (Cedathos) con dos camas en tránsito.
También incluirán farmacia, almacén, área de aseo séptico, de vacunación y baños públicos, acciones que permitirán duplicar la capacidad de atención diaria.
El funcionario informó que con una inversión cercana a los tres millones de pesos, se consolidará la atención que brinda el nosocomio, en el que se invirtieron cerca de 450 mil pesos para realizar los trabajos de la primera etapa y cuya erogación de la segunda asciende un millón 350 mil pesos, a los cuales se adicionará el monto por equipamiento y contratación de personal.
Zapata Bello realizó un recorrido por el lugar y constató el funcionamiento de las áreas de curaciones y usos múltiples, aseo séptico, sala de espera, consultorio con sanitario y almacén.