Mérida.- Esta mañana quedó instalado el Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), con lo cual este instituto ya está en manos de la sociedad, representada por expertos que serán la guía del Ayuntamiento para definir políticas para el crecimiento ordenado de Mérida.
En un evento celebrado en el Club de Industriales del Hotel Fiesta Americana, el Alcalde Renán Barrera Concha manifestó que desde hace tiempo Mérida requería un organismo mayoritariamente ciudadano, que permita que el crecimiento ordenado de la ciudad.
Señaló que para una ciudad como Mérida, de casi un millón de habitantes, es prácticamente imposible poner en marcha proyectos que vayan más allá de una administración.
—En las últimas tres décadas hemos visto administraciones que han planeado de acuerdo con su tiempo de ejecución y por eso caemos en reinventar nuestra ciudad cada tres años para tratar de controlar el crecimiento que en muchas ocasiones ha rebasado esa capacidad de planeación —abundó.
El Concejal recordó que hay colonias y fraccionamientos en zonas alejadas del centro que muchas veces no están municipalizados y, por tanto, no pueden recibir servicios públicos.
Renán Barrera reiteró que con el Consejo se integra la sociedad a la labor de administración del crecimiento. Recalcó que la gobernanza siempre ha sido un principio a seguir en este Ayuntamiento.
Manifestó que desde su campaña a la alcaldía se reunió con varios de los meridanos que hoy integran el Consejo para buscar soluciones a diferentes problemas urbanos.
—Uno de los temas más importantes y que más preocupaba a los involucrados en el crecimiento de Mérida era el de la planeación del territorio municipal —expresó—. Se planteaban problemáticas y propuestas para atender focos rojos en la planeación urbana que era urgente atender pero el mayor problema era que las soluciones, en el mejor de los casos, eran parciales y de corto plazo. Mérida se reinventaba cada tres años.
—El sentir general era que esto no podía seguir así porque se corría el riesgo de que en el mediano plazo la ciudad colapsara sin que ninguna administración municipal se sintiera responsable al cien por ciento de ese colapso —enfatizó.
El Concejal manifestó que ante lo anterior, y basados en el sentido de gobernanza que guía a este Ayuntamiento, se tomó la decisión de crear el Instituto Municipal de Planeación o IMPLAN, a fin de evitar que la adecuada planeación urbana se siguiera rigiendo por políticas de corto plazo y sujetas a intereses del momento.
—Estoy convencido que es la sociedad la que mejor conoce sus necesidades y lo que hace falta para atenderlas —expresó—. Por eso, a partir de hoy el IMPLAN queda en manos de la sociedad, representada por los expertos en planeación que servirán de guía al Ayuntamiento en la definición de políticas para el crecimiento ordenado de Mérida y no dejarlo únicamente al capricho de una administración.
Recordó que el IMPLAN, cuya creación fue autorizada por el Cabildo en julio pasado, nació para contribuir a la mejora de las normas de desarrollo, regular el crecimiento urbano, dar continuidad a los programas de desarrollo y propiciar la participación activa de la sociedad en la planeación del desarrollo municipal.
Sin embargo, su labor será más trascendente porque con una adecuada planeación también será posible administrar mejor los recursos, aseveró.
El trabajo del IMPLAN permitirá al Ayuntamiento detectar necesidades de infraestructura social y de servicios y canalizar los fondos necesarios para el crecimiento armónico de Mérida y sus habitantes.
—Se puede gastar mucho y avanzar poco. Nosotros apostamos por avanzar lo posible, gastando sólo lo necesario —enfatizó— y por eso es tan importante la participación social: para proponer y para vigilar que el gobierno cumpla con sus compromisos.
—Para eso se han creado el IMPLAN y su Consejo Ciudadano, para que gobierno y sociedad trabajemos hombro con hombro, al igual que como lo estamos haciendo con 24 consejos, comisiones y comités que nos apoyan en la definición de nuestras políticas y vigilan su cumplimiento —indicó.
En el evento, cuyo moderador fue el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Dr. Edgardo Bolio Arceo, también intervinieron José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. y Carlos Viñas Heredia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, delegación Yucatán.
A su vez, el Dr. Bolio Arceo dio a conocer las principales funciones del IMPLAN, cuyo objetivo principal es planear estrategias de desarrollo urbano sostenible.
Al evento asistieron los representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Erosa Burgos; Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, Isidro Calderón Acosta; Colegio Yucatanense de Arquitectos, Mario Pacheco León; Colegio Yucateco de Arquitectos, Manuel Rivera Arjona; CMIC, delegación Yucatán, Edgar Conde Valdés; Canadevi, Carlos Viñas Heredia; Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, Martha Tello Rodríguez; Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo, Genny María Brito Castillo; Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista, Javier Muñoz Menéndez; Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle de México, Ileana Monterrubio González; Facultad de Arquitectura de la UADY, Ginés Laucirica Guanche; Facultad de Ingeniería de la UADY, Mario Gómez Mejía; Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Juan Carlos Martínez Murillo; Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado; Límbert Herrera Balam; Fundación Plan Estratégico Yucatán, José Enrique Canto Vivas; Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Zacil Canto Ureña; Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Renán Méndez Ramos, y por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Mario Can Marín.