México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó el proyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año, el cual asciende a siete mil 338 millones de pesos y de acuerdo con el secretario general en San Lázaro, Mauricio Farah, no contempla ningún bono por fin de legislatura.
El proyecto fue aprobado en la Jucopo por voto mayoritario y solo se abstuvo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.
“Por primera vez y de manera histórica, esto hay que subrayarlo, el presupuesto que se presenta ante un cambio de legislatura es el más bajo que se ha presentado que es cuatro por ciento inferior a cualquier cambio de legislatura”, explicó Mauricio Farah.
Detalló además que con respecto al presupuesto de 2014, el propuesto para 2015 es ocho por ciento mayor, al contemplar 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos como la digitalización del Canal del Congreso, el cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados de la Cámara, “así como gastos derivados de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo, jubilado, mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales”.
Al preguntársele si se contempla algún bono para los legisladores señaló: “En ningún momento se consideró, ni se ha considerado ni viene considerado bono alguno a los diputados por cambio de legislatura. Ese bono no existe, no viene contemplado, no lo hay”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, explicó que este proyecto de presupuesto se enviará a la secretaría de Hacienda para que se integre al proyecto de presupuesto general que a su vez enviará el Ejecutivo a la Cámara de diputados y que deberá ser analizado y votado tanto en comisiones como en el pleno.
Milenio.-