Personal que recibió el abanderamiento de la División de la Gendarmería de la Policía Federal (estadomayor.mx)
Personal que recibió el abanderamiento de la División de la Gendarmería de la Policía Federal (estadomayor.mx)

México, 22 de agosto (estadomayor.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de abanderamiento de la División de la Gendarmería de la Policía Federal y con ello, ver realizada una de sus más importantes y sonadas promesas de campaña.

Con cinco mil integrantes, de entre 18 y 30 años de edad, la Gendarmería es una nueva División de la Policía Federal, la cual se suma a la Fuerzas Federales, de Seguridad Regional, Investigación, Científica, Antidrogas e Inteligencia con la finalidad de fortalecer las capacidades de la prevención de delitos.

Dentro de sus misiones, el nuevo cuerpo policiaco salvaguardará la seguridad de las personas y sus bienes, así como en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas o puntos estratégicos en los cuales se le despliegue.

En ese sentido, el Presidente de la Republica puntualizó que dicho despliegue se basará en un mayor uso de la tecnología y de los sistemas de inteligencia, para así generar prosperidad mediante la aplicación de un modelo innovador en materia de seguridad.

Para la conformación de la Gendarmería se realizó una selección, mediante un riguroso proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza, de cinco mil civiles de entre 130 mil aspirantes. Una vez hecha esta selección, los nuevos cadetes se sometieron a un programa de formación, el cual incluyó: 180 horas de instrucción militarizada y 35 asignaturas teóricas y prácticas, impartidas por expertos de México y otros países. Al mismo tiempo, los cadetes fueron capacitados en temas como: el nuevo Sistema Penal Acusatorio, Equidad de Género y Derechos Humanos.

Cabe señalar que el 67% de los integrantes de la Gendarmería cuentan con estudios de bachillerato, licenciatura o superior.

Para la fácil disposición y desplazamiento de los elementos, la división recién creada cuenta con cuarteles fijos, semifijos y móviles, lo cual permitirá la realización de los distintos operativos según los diagnósticos criminológicos y económicos.

Para finalizar con el evento, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas exhortó a los nuevos gendarmes a honrar el uniforme y la placa que los distingue como integrantes de los cuerpos de seguridad nacional y les encomendó su primera misión: construir una relación de respeto y confianza con la comunidad.