MÉRIDA.- La coordinación estatal de Alerta Amber Yucatan emitió una “pre alerta” para localizar a los tres nietos de Ligia Canto Lugo, quien recientemente, luego de realizar una protesta en un evento del gobernador fue detenida y trasladada a Jalisco, pero luego fue puesta en libertad por falta de pruebas.
Los menores fueron secuestrados por su papá, quien no tiene la custodia de los mismos, desde hace dos años, pero inexplicablemente hasta ahora es que se emite la Alerta Amber
Según el documento emitido por Alerta Amber Yucatán, se pide ayuda para localizar a Mariana, Martín e Isabela Medina Molina, de 10, 7 y 6 años de edad respectivamente en todas y cada una de los 32 estados del país.
Se indica que el 25 de mayo del año 2012, los niños se encontraban en compañía de su madre, en el vehículo propiedad de esta última, transitando por la Colonia México, cuando fueron interceptados por Martín Alberto Medina Sonda, padre de los niños, quien los sustrajo, aun cuando la madre tiene la guarda y custodia de sus hijos.
De las investigaciones se desprende que los niños han sido trasladados a varios estados de la República Mexicana.
Asimismo, se sabe que por este caso el Tribunal Superior de Justicia citó a Juana Sonda, abuela paterna de los pequeños, a fin de que entregue a los tres niños, porque desde mayo pasado dejó de ser la tutora.
El padre de los niños, según la familia yucateca, es un hombre poderoso que se ha valido de sus nexos con políticos tabasqueños presos, para quedarse con los niños y actuar con impunidad.