Más de 80 porciento de los casos que toma la Prodecon son resueltos satisfactoriamente. (grillo porteño)
Más de 80 porciento de los casos que toma la Prodecon son resueltos satisfactoriamente. (grillo porteño)

Mérida.- De 66 mil demandas atendidas contra autoridades fiscales, en los tres años de su creación, la Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon) ha obtenido el 80 por ciento de resultados favorables, que equivalen a 19 mil 125 millones de pesos recuperados en los litigios.
El director de Evaluación Jurídico Política de PRODECON, Rabindranath Guadarrama Martínez, indicó que ocho de cada 10 casos que son defendidos por la procuraduría reciben soluciones satisfactorias para el promovente.
Es por ello, destacó, que en materia de asesoría la Prodecon tiene una calificación del 98 por ciento en su efectividad, al igual que en atención a quejas, mientras que en defensoría tiene el 99 por ciento de efectividad, por parte de los contribuyentes que se han acercado en busca de ayuda.
Respecto a la actuación de la PRODECON, sostuvo que los casos más comunes son los embargos de cuentas y cuestiones de otros tipos, para lo cual la procuraduría siempre está abierta y pendiente para apoyar y asesorar en ese sentido.
Guadarrama Martínez, subrayó que esta procuraduría está comprometida con la CANACO SERVYTUR a dar asesoría especializada, en temas donde los afiliados tengan duda o alguna cuestión contra alguna autoridad, sea SAT, IMSS, INFONAVIT, CONAGUA, o de las dependencias coordinadas a nivel estatal. .
La PRODECON, afirmó, es un organismo autónomo de la administración pública federal y nuestras atribuciones están establecidas en la ley orgánica, la cual nos faculta a asesorar legal y técnicamente, con personal que no está subordinado al gobierno.
También, agregó, es abogado patrono de las diversas causas o recursos, brindando esos servicios de manera gratuita para toda la ciudadanía y es el vínculo para la presentación de las quejas y declaraciones que los contribuyentes tengan que realizar o contra algún acto de autoridad.
Sobre la devolución de impuestos por parte del Sistema de Administración Tributaria, anotó que en Yucatán de 236 casos planteados se han logrado el reembolso del 80 por ciento de esos recursos que fueron solicitados por los empresarios.
Yoisi Moguel.-