Los niños pueden divertirse y aprender mediante los programas que se ofrecen. (grillo porteño)
Los niños pueden divertirse y aprender mediante los programas que se ofrecen. (grillo porteño)

Mérida.- Para comprender el mundo que nos rodea, para potenciar el interés por las ciencias o para divertirse, el Ayuntamiento de Mérida imparte talleres y experimentos infantiles bajo el concepto de “Diverticiencia” que aborda temas científicos mediante actividades divertidas, sencillas, al alcance de los niños, en las que pueden tocar, experimentar y hasta equivocarse sin riesgo alguno.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, dijo que los cursos son parte de un esfuerzo del Ayuntamiento para borrar en los niños la idea de que las disciplinas científicas y las matemáticas son aburridas y complicadas.
—Estos talleres consisten en aprender jugando —manifestó—. A pesar de estar diseñados para los más pequeños, también son del interés de los adultos, quienes también participan cada fin de semana en estas actividades.
—Si los pequeños crecen con la idea de que la ciencia es algo complicado en lo que no pueden participar, se alejan de ella y no la consideran como una alternativa de vida —agregó.
Utilizando distintos tipos de materiales reciclables, los pequeños, acompañados de sus padres, acuden todos los sábados al Centro Cultural “José Martí”, ubicado en el Parque de Las Américas, para convivir y aprender construyendo sus propios objetos científicos.
—El taller tiene un doble objetivo, porque los niños se comunican con sus papás al momento de elaborar sus experimentos, ya que durante la clase, se ayudan mutuamente para hacer sus creaciones —manifestó Berlín Villafaña.
Los talleres son impartidos por el profesor Wilberth Cámara, quien con su experiencia con las ciencias garantiza la calidad de las actividades.
—Primero se aborda la parte teórica, donde se explica a los pequeños las fórmulas que se utilizaran para los experimentos —explicó—. Después entran a la práctica en la que elaboran su propio proyecto.
El director de Cultura mencionó que las actividades que se llevan a cabo en el taller van de acuerdo con la temporada. Por ejemplo, durante agosto se realizan “Mar en una botella” (densidades del agua caliente y aceite), “Cómo hacer pintura al agua para niños” (crea arte por medio de la ciencia), “Aprende a hacer una lata boomerang” (energía potencial elástica), “Arma tu móvil de dinosaurios” (aprende detalles sobre los dinosaurios: vida, evolución y desaparición) y “Mano robótica” (mano articulada con popotes).
El interés de los padres de familia y los pequeños hacia los talleres es tan grande, que incluso hay niños que acuden desde los 6 años y hasta cumplir los 12, ya que les ayuda a desarrollarse mentalmente y son actividades que se ven reflejadas de una manera positiva en su educación.
—Los padres de familia están muy contentos con nuestras actividades, porque hay niños que gracias a estos talleres tienen buenas calificaciones en su escuela, principalmente en las materias de matemática y ciencias naturales —concluyó.
Los niños que deseen participar en “Diverticiencia”, entre los 5 y 12 años de edad, pueden acudir los sábados al Centro Cultural “José Martín”, diez minutos antes de las doce del día cuando comienzan las clases, a fin de llenar la ficha de inscripción. El taller es gratuito. A partir de entonces, sólo les queda divertirse y aprender.