16
Ayuntamiento de Merida. (grillo porteño)

Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con el Instituto Municipal de la Salud, ya realizó 451 detecciones rápidas de VIH, como parte del programa gratuito, creado por la actual administración, para la prevención de este mal.

Este programa se da a raíz de la firma de un convenio de colaboración entre la Comuna y la fundación “Brazos Abiertos A.C.”. Ambas partes han dado pasos determinantes en pro de la prevención de esta enfermedad entre los meridanos, para quienes la salud sexual ha tomado un aspecto muy importante, y ha dejado de ser un tema tabú.
El director del Instituto Municipal de la Salud, Idelfonso Machado Domínguez, señaló que el convenio faculta al Ayuntamiento de Mérida a promover la cultura de la prevención, entre la cual se encuentra el caso del uso de preservativo y hábitos sexuales saludables, y a la aplicación de las pruebas.
El funcionario municipal indicó que el programa municipal de prevención de VIH-SIDA está disponible para que instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, empresas y dependencias públicas que soliciten las jornadas para la aplicación de las detecciones, para su plantilla estudiantil o laboral, respectivamente.
La detección consta de una prueba de tamizaje mediante la cual el solicitante contesta un cuestionario general; posteriormente, un médico o consejero calificado realiza la detección. No tiene ningún costo para el ciudadano.
El resultado es confidencial, no demora más de 15 minutos y cumple todas las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana en materia de Prevención y Control de VIH (NOM-010-SSA2-2010).
El Dr. Machado Domínguez manifestó que el órgano municipal a su cargo se encuentra en tiempo y forma para cumplir el objetivo proyectado de detecciones para esta administración y agregó que su personal está en constante capacitación en la materia, a cargo de la Fundación BAI, que también se encarga de proveer los insumos requeridos para efectuar las detecciones.
Para solicitar jornadas de detección se pueden comunicar al Instituto Municipal de la Salud al teléfono 982-33-29 ext. 85015. También se puede solicitar mayor información vía Facebook en: Mérida Saludable- Instituto Municipal de la Salud, en Twitter como @MeridaSaludable, o al correo: MeridaSaludable@Gmail.com.