20.0
Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida. (grillo porteño)

Mérida.- El Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha esta mañana, en el Módulo de Rehabilitación “Renacimiento” de la colonia Emiliano Zapata Sur III, el servicio de consultas médicas gratuitas para personas de la tercera edad que se brindará en los 31 módulos municipales ubicados en distintos puntos de Mérida.
El servicio gratuito se suma al que se presta a los niños de hasta 12 años de edad; ambos son promesa de campaña de Renán Barrera y hoy son una realidad para beneficio de las familias que más lo necesitan y protección de dos sectores vulnerables: los infantes y los adultos mayores.
Durante una visita al módulo Renacimiento, el Concejal destacó que la atención a la salud es una de las acciones primarias que todos los órdenes de gobierno deberían ofrecer.
Explicó que algunos órdenes de gobierno están obligados por ley a dar atención de salud, pero otros, como en el caso del Ayuntamiento, las realizan voluntariamente para sumarse al esfuerzo de apoyar a las familias para que tengan mejores condiciones de salud.
Ante vecinos que esperaban atención en el módulo, el Concejal comentó que con el trabajo del módulo evitan que los vecinos hagan largas colas en algún hospital público porque no tendrían para pagar elevadas sumas por los servicios médicos que requieren, ya que el servicio municipal está dirigido a los sectores más vulnerables.
—El Ayuntamiento de Mérida, por ley, tiene que brindar servicios públicos como construir calles, dotar de alumbrado público e infraestructura adecuada a colonias y comisarías, entre otras cosas —señaló—. Además, aunque la ley no nos obligue, estamos haciendo que estos módulos de salud puedan ayudar mucho a cubrir las necesidades que tiene cada uno de ustedes.
Recordó que desde el inicio de su campaña a la alcaldía se planteó la necesidad de recuperar los módulos de salud, que permanecían con serios daños de infraestructura, registraban falta de material médico y, en muchos casos, inadecuada atención a los usuarios.
—A dos años de comenzar la administración, no sólo hemos recuperado los módulos, sino que atienden a buen número de personas que, sin duda, mejorarán su calidad de vida con la atención que aquí reciben —manifestó.
Renán Barrera recordó que adquirió el compromiso de brindar consultas médicas gratuitas a los sectores más vulnerables, lo que hoy es una realidad, porque está consciente de las condiciones económicas precarias de numerosas familias. Explicó que la cuota normal en los módulos médicos es de $15.
Asimismo, anunció que el Ayuntamiento seguirá realizando mejoras en los módulos de salud, con nuevos equipos, de manera que nadie se quede sin atención por falta de herramientas o capacidad en los módulos.
La señora Blanca Aracelly Huchim Chi, usuaria del módulo Renacimiento, agradeció el apoyo de la autoridad municipal que se preocupa por la salud de la gente. Dijo que asiste al módulo desde hace 11 meses para recibir rehabilitación. Aseguró que se siente especialmente agradecida con el personal por el buen trato y servicio que brinda.
El director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, recordó los principales servicios que brindan los 31 módulos de atención, además de las unidades móviles que acuden a los lugares donde no se cuenta con instalaciones: atención médica, dental, de enfermería, nutrición y psicología. Se ofrece rehabilitación en los módulos de Chablekal, Cholul, San José Tzal, San Antonio Xluch, Santa Rosa y Melitón Salazar.
A su llegada al módulo, el Alcalde realizó un recorrido por las instalaciones y visitó los salones donde se brindan diferentes terapias a niños y adultos.
También visitó la piscina donde se ofrece rehabilitación, ubicada a un costado del módulo médico y convivió con un grupo de la tercera edad que tomaba clases de baile.
Al evento también asistieron la regidora Mireille Morales Estrada, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, y Rubén Arjona Ortiz, subdirector Operativo del DIF Municipal.