Delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero. (grillo porteño)
Delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Mientras que en Guerrero Cristian Uriel Garnica San Román fue destituido como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por no cumplir requisitos del servicio profesional de carrera, aquí en Yucatán el delegado Jorge Carlos Berlín Montero indebidamente tiene como jefe de Comunicación Social a Daniel Cárdenas, aunque éste carece del título profesional que exige la dependencia para que pueda ser titular del puesto.
La dependencia utiliza a otra persona para cubrir el puesto mientras en realidad cobra y lo desempeña Daniel Cárdenas, en una triquiñuela para violar la ley de parte de Berlín Montero y del jefe de comunicación social.
En julio pasado, el portal EL SUR, periódico de Guerrero, publicó que el viernes 25 de ese mes funcionarios de la Secretaría de la Función Pública federal le notificaron al integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que debía dejar el cargo. Su lugar fue ocupado por el delegado federal de Semarnat en Morelos, Martín Vargas Prieto.
El portal dice que el destituido, quien fue designado como delegado por el secretario federal, Juan José Guerra Abud, presentó un título apócrifo.
Sin embargo, aquí en Yucatán el delegado es el que solapa esta irregularidad, ya que Daniel no tiene estudios profesionales de ningún tipo.
Al principio, Daniel Cárdenas puso en el puesto a Adriana Solís, pero él lo ejerce y le pidió la mitad del sueldo. A final de cuentas Adriana no aguanto el mal trato de Daniel y se fue de la dependencia.
Pero eso no es todo, ya que aprovechándose de su cargo, Daniel chantajeaba a los ediles y les decía que tenían que pagarle al portal Enfoque Yucatán. Se dice que muchos alcaldes ya no invitan al delegado de la Semarnat para evitar tratar don este individuo.
Daniel Cárdenas es apoyado y protegido de Jesús Rivero, ex vocero de Ivonne Ortega y acusado de vender facturas falsas.