El gobernador del estado Rolando Zapata Bello, entregó material para mejorar las aulas educativas. (grillo porteño)
El gobernador del estado Rolando Zapata Bello, entregó material para mejorar las aulas educativas. (grillo porteño)

Mérida.- A fin de fortalecer y mantener el nivel de calidad de la enseñanza en Yucatán, el Gobierno del Estado echó a andar la primera etapa de los programas de dotación de pintura y equipo de mantenimiento para escuelas de educación básica, estrategias que significan una inversión superior a los siete millones de pesos.
En el evento realizado en la primaria “Manuel Cepeda Peraza” de Mérida, el Gobernador Rolando Zapata Bello comenzó la entrega de más de 15 mil botes de pintura y 100 paquetes de herramientas para la realización de actividades cotidianas de prevención y conservación de los espacios educativos, complemento del esquema de mantenimiento que se implementó durante la temporada vacacional en los planteles del nivel.
“Contar con la infraestructura propicia y un ecosistema preciso para que los alumnos tomen sus clases, es uno de los elementos para garantizar una educación de calidad”, indicó el mandatario.
Acompañado por el director de la escuela anfitriona, Martín Adán Escalante Cetina, Zapata Bello aseguró que a partir del 25 de agosto, fecha en la que los niños de todo el estado regresarán a clases, 800 planteles contarán con inmuebles en las mejores condiciones.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, detalló que cada uno de los 100 paquetes que se entregaron a igual número de recintos están conformados por una escalera de extensión, lentes ajustables de seguridad, machete, tijera tipo americana para poda, guantes de carnaza, escoba metálica reforzada de 24 dientes, podadoras de motor de gasolina y de altura, fumigadora, desmalezadora y botas jardineras.
“Con el equipo de mantenimiento que hoy reciben las escuelas, se beneficiará a más de 28 mil estudiantes y desaparece lo que antes era una cadena de gestión, además, sistemáticamente cada segundo año llegarán los paquetes de pintura a las escuelas, garantizando infraestructura de calidad y la protección de la salud de más niños”, expresó.
Godoy Montañez agregó que este día se entregarán certificados ISO 9001-2008 a los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de Valladolid, Tizimín, Maxcanú, Izamal y Tekax, además de 25 unidades vehiculares para garantizar servicios de calidad a maestros y alumnos.
Durante su intervención, la directora de la escuela “Gabriela Mistral”, Aída Borges Jiménez, puntualizó que 100 trabajadores de los planteles beneficiados participaron en el Programa de Capacitación para Intendentes, que se realizó del 12 al 14 de agosto, acción que demuestra el buen ritmo de trabajo del Gobierno estatal en pro de la enseñanza.
Asistieron al evento los diputados federal, Mauricio Sahuí Rivero, y local, Flor Díaz Castillo; así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Wilberth Chi Góngora.