Mérida.- Cecilia Galaz Manzanilla oriunda de Tzucacab, espera pacientemente su turno. Los nervios se convierten en felicidad cuando médicos del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” mencionan el nombre de su hijo Eddie Caamal Galaz, porque sabe que esa es la señal para que su bebé, de apenas 10 meses de edad, comience a escribir una nueva historia.
“Cuando nació y me dijeron que tenía labio y paladar hendido me puse muy triste. Una piensa que eso va a hacer más difícil su vida. Ahora que van a operarlo siento que es una bendición para todos”, platica animada mientras termina de llenar un formulario antes de observar cómo el pequeño va rumbo al quirófano.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la ceremonia que marcó el inicio de estas jornadas, resultado de la sinergia entre la Secretaría de Salud (SSY) estatal, la citada dependencia de asistencia social y el Club Rotario Mérida Nuevas Generaciones.
En el auditorio del nosocomio, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, precisó que dicho esfuerzo permitirá que niños, jóvenes y adultos con labio y paladar hendido, mejoren su calidad de vida al ser atendidos gratuitamente por médicos yucatecos y norteamericanos pertenecientes al grupo Shares International.
“Ayer durante las valoraciones a los pacientes tuve la oportunidad de constatar el compromiso de este equipo humano. Es sorprendente el impacto positivo de esta coordinación entre instancias gubernamentales y altruistas. Agradecemos que se sumen a la tarea del DIF Yucatán”, puntualizó.
En su intervención el presidente del Club Rotario Mérida Nuevas Generaciones, Pedro Guzzetti Viñas, destacó el respaldo del Ejecutivo estatal para la concreción de este programa denominado “Todo por una sonrisa”, cuya planeación comenzó meses atrás con el registro de personas, valoraciones médicas en la Clínica de Labio y Paladar Hendido del nosocomio, para finalizar con las revisiones a los candidatos a cirugías por parte de personal del Florida Hospital.
“En 14 años hemos operado a mil 600 niños. Este programa cambia muchas vidas y es esa satisfacción la que nos llevamos a casa. Reconocemos el apoyo del DIF estatal y sabemos de su interés por acercar proyectos similares a quienes más lo necesitan”, recalcó.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Fundación Shares International en nuestro país, Néstor M. de Armas, refirió que el fin principal de estas jornadas es ofrecer un servicio de calidad a personas que residen en zonas marginadas y que no pueden solventar los gastos de este tipo de cirugías, mismas que llegan a superar los 40 mil pesos dependiendo de la complicación del padecimiento.
“Esto no sería posible sin el respaldo de instituciones públicas, por eso agradecemos que en Yucatán exista ese compromiso de unir voluntades con organismos altruistas. Estamos seguros que seguiremos trabajando en conjunto”, dijo.
Los médicos que participan en “Todo por una sonrisa” realizarán intervenciones quirúrgicas hasta el 22 de octubre, tiempo en el que se prevé atender a más de 60 personas.
Asistieron al evento el subdirector de Red Hospitalaria y coordinador de Cirugía Extramuros de la SSY, Alberto José Cervera Azcorra; el director del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana; la coordinadora de Ortopedia Dental de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, Teresa Godínez González; y la diputada local, Flor Díaz Castillo.