Presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos
Presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2014.- Al concluir la próxima semana las vacaciones de verano, la CANACO Mérida realizará una evaluación de los resultados obtenidos, con los comerciantes de la costa yucateca y de los principales sitios turísticos de la entidad, con la finalidad de conocer el efecto que tuvo la ampliación del período vacacional en la derrama económica y en la afluencia de visitantes.

El presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos, resaltó que Yucatán es el único estado del país que contó con una semana más de vacaciones este verano en el nivel básico, al iniciar su ciclo escolar 2014-2015 hasta el próximo lunes 25 de agosto, en tanto que en el resto del país terminó este domingo 17 su periodo vacacional.

El tema de las vacaciones de verano, reiteró, es de gran importancia en la entidad, por ser el periodo que más turismo local y nacional podría atraer, para visitar los lugares de interés del estado.

En este año, destacó, en Yucatán contamos con una semana más de vacaciones gracias al cambio efectuado por el Gobierno del Estado para atender la solicitud de los comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios de los puertos y sitios turísticos de la entidad.

“La temporada veraniega es parte de la identidad cultural y tradicional del yucateco, por ser un tiempo que fomenta la integración familiar, y un factor que contribuye a la seguridad en el estado, porque el clima de paz que se tiene en la entidad es resultado de la forma de ser y convivir de nuestra gente, tanto de quienes aquí nacimos, como de los que han decidido venir a residir a la entidad”, acentuó.

El líder empresarial, resaltó que el sector empresarial ha recibido por parte de la ciudadanía en general comentarios positivos sobre la oportunidad que se dio a los yucatecos de contar con unos días más de vacaciones, situación que representa para muchos padres de familia tener un poco más de tiempo, entre ciclos escolares, para reponerse de los gastos del fin curso, antes de realizar las compras de los útiles escolares para el regreso a clase.

Consideró que los resultados obtenidos por la ampliación del período vacacional de verano pudieron ser mejores, de haberse contado con más tiempo entre el anuncio del inicio del ciclo 2014-2015 y la terminación del curso 2013-2014, porque los padres de familia hubieran tenido más tiempo para planear sus salidas, distintos a los que ya habían previsto considerando el regreso a clases en las fechas originalmente programadas.

También, por la proximidad en que se dio a conocer la ampliación de las vacaciones a la terminación del ciclo lectivo, pudo ser la razón que no le permitió a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ni a las escuelas privadas afiliadas a ella, solidarizarse con la acción del Gobierno Estatal y alinear su calendario para empezar las clases el 25 de agosto y no este lunes 18 como muchas de ellas lo harán, apuntó.

López Campos señaló que el tema del período escolar está siendo analizado en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), para presentar un planteamiento a fin de alinear las vacaciones de verano de todos los estados del país.

Además de las razones expuestas por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado, la CONCANACO asegura que el alineamiento de las vacaciones escolares mejoraría el flujo del turismo nacional y sería beneficioso para los educandos, los padres de familia, los maestros, y desde luego, para la economía del país, por la contribución que tiene el turismo en el P.I.B. nacional y en la generación de empleos, ya que el 80 por ciento de los visitantes que los estados reciben son mexicanos, anotó.

Por ello, sostuvo, la CONCANACO evalúa la posibilidad presentar la propuesta de tener, en todo el país, en verano dos meses de vacaciones, julio y agosto, sin detrimento de la educación de niños y jóvenes, respetando los Planes de Estudio y Programas aplicables de la Secretaria de Educación Pública, que marca la Ley.