Para reportar casos de violencia en el hogar, se puede llamar al 942 00 60 para reportarlo.
Para reportar casos de violencia en el hogar, se puede llamar al 942 00 60 para reportarlo.

Mérida, Yucatán a 17 de agosto de 2014 – Desde el inicio de sus operaciones, en octubre de 2012 hasta el presente mes, la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar de la Policía Municipal de Mérida, ha brindado orientación jurídica, psicológica e incluso médica en algunos casos a 204 mujeres que han acudido en busca de ayuda.

—Nuestro trabajo es brindar apoyo y mostrar a las personas que viven en esa situación y mostrar las opciones que tienen para salir de la situación de violencia —explica la psicóloga Reyna Nicoli Marín, responsable de la unidad.

La unidad se habilitó al inicio de la actual administración y funciona en el mismo edificio de la Policía Municipal de Mérida como parte del compromiso del Alcalde Renán Barrera Concha con los meridanos en lo referente a problemas de tipo social. La capacitación de los agentes comenzó meses antes de iniciar actividades y se les capacita de manera continua, a fin de que tengan las herramientas y la sensibilidad necesarias para hacer un buen trabajo.

La Unidad está a cargo de tres hombres y tres mujeres, que trabajan por turnos. El servicio está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Cuenta con un vehículo especialmente acondicionado para la atención de víctimas de violencia, para el traslado y apoyo adecuado en el lugar donde se registre el conflicto.

La psicóloga responsable de la unidad indicó que la Unidad interviene en casos de violencia familiar, aunque está enfocada en la atención de la mujer. Añadió que se coordinan con varias direcciones municipales, en especial con el Instituto Municipal de la Mujer.

—Remitimos al Instituto los casos que recibimos en los que la mujer requiere permanecer en el refugio como parte del proceso para superar una situación de violencia —abundó.

La Psic. Nicoli Marín recuerda que al principio, a fin de dar a conocer los servicios de la unidad, realizaron visitas a colonias y comisarías y por medio de una pieza escenográfica relacionada con el tema lograron que el mensaje llegara más fácilmente a las personas.

Ahora, agregó, los casos nos llegan generalmente a través de otros departamentos, como el de Atención Ciudadana y Vialidad, que son los que están en la calle y en contacto directo con la gente.

—En la unidad, las víctimas de violencia reciben orientación jurídica, psicológica y atención médica si lo requieren, e incluso las necesidades de alimentación en caso que deban estar fuera de su casa en lo que dura su proceso —abundó.

Cuando la mujer decide interponer una denuncia ante el problema que vive, se le acompaña a la Fiscalía y se permanece con ella durante todo el proceso.

Dijo que algunas mujeres llegan a la unidad por intervención directa de los agentes municipales en situaciones violentas en la vía pública y en otros casos las implicadas en la situación de violencia se comunican a la corporación para solicitar ayuda.

La especialista hizo hincapié en que el trabajo de la unidad no es sólo solucionar temporalmente una situación, sino brindar el apoyo requerido para superarla de manera efectiva y por eso dan seguimiento a los casos.

—Sin embargo, es frecuente que las víctimas de violencia regresen al círculo vicioso en el que viven, ya sea por factores económicos o emocionales —añadió.

Comentó que entre los casos más conmovedores son aquellos que involucran a niños que sufren abuso físico, psicológico o sexual, a quienes hay que separar de su familia.

—Cuando detectamos ese tipo de casos tenemos que informar a la Fiscalía porque es esta instancia la que define si el niño queda a cargo de alguna institución o albergue, debido a que su familia ya no representa una red de apoyo —explicó.

Manifestó que el personal que trabaja en la unidad está capacitado para intervenir en situaciones de crisis y emergencia, así como para acompañar a las víctimas de violencia durante todo su proceso.

—El trabajo contra la violencia necesariamente tiene que ser una coordinación de esfuerzos para que pueda brindar resultados óptimos —dijo—. Por eso incluye programas de diferentes direcciones municipales y de la Policía Municipal. Por ejemplo, por medio del Programa DARE se busca crear conciencia entre los niños para evitar la violencia.

La Unidad, en cambio, está enfocada al trabajo con mujeres adultas y, sin embargo, cuando los agentes DARE detectan alguna situación irregular, de inmediato dan aviso y buscan la forma de intervenir.

Para reportar casos de violencia en el hogar, se puede llamar al 942 00 60 para reportarlo.