El gobernador Rolando Zapata bromea con el alcalde de Progreso Daniel Zacarías,(grillo porteño)PROGRESO.- En estas vacaciones de verano los temporadistas que habitan a lo largo de los 12 kilómetros que van de Yucalpetén a Chelem encontraron playas recién recuperadas de la erosión costera y, después de unos 10 años, de nuevo pudieron disfrutar de las costas.
Los trabajos de recuperación de playas en la costa Poniente del municipio, que se iniciaron en noviembre del año pasado, dieron los resultados esperados con el relleno de siete kilómetros considerados como la zona crítica, en donde, además, se reordenaron los espolones, los cuales se colocaron a 15 metros de longitud y separados a 50 metros de distancia.
La obra generó fuentes de empleo, pues se contrataron a por lo menos 300 trabajadores, en su mayoría a pescadores, que laboraron en el retiro y la colocación de espolones.
En el programa de recuperación de playas de Yucalpetén a Chuburná se invirtieron 50 millones de pesos. Ahora, ese programa se extiende a las playas de Chicxulub y Uaymitún, en donde con una inversión similar, aportadas a partes iguales por la Federación, por medio de la Semarnat, y el gobierno estatal, se recuperarán siete kilómetros de la costa Oriente.
El domingo pasado (10), el gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido de supervisión del recate de las playas por las costas de Yucalpetén-Chelem, pues en abril pasado recorrió las de Chuburná-Chelem, y constató el avance de la recuperación.
En el recorrido dominical, el gobernador estuvo acompañado del alcalde Daniel Zacarías Martínez, quien como anfitrión le dio la bienvenida y le agradeció los trabajos de rescate de playas, porque es una obra que trae beneficios para los puertos, ya que atraen a los dueños de casas de veraneo durante las vacaciones y los fines de semana durante todo el año.
También participaron en el recorrido los delegados de la Semarnat y del Centro SCT, Jorge Carlos Berlín Montero y Jorge Montaño; el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, así como los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, quien dio amplia explicación de los trabajos realizados.
El ingeniero Rodolfo Rosas Moya, director general de Pyrsa, empresa que se encargó de los trabajos, estuvo en la gira y precisó algunos detalles de la obra, en la que el plan es mantener de manera constante 30 metros de playa para su conservación.
El gobernador observó la transformación de la playa y recomendó su conservación, así como el retiro de predios derruidos, los cuales representan peligro para los veraneantes y visitantes que llegan a las playas.
El alcalde señaló que la Comuna, con su personal y maquinaria propia, se encargarán de demoler esas casas en peligro de derrumbe y de retirar los escombros.
Temporadistas que pasan sus vacaciones en las playas de Yucalpeten y Chelem le manifestaron al gobernador que en estas vacaciones de verano cuentan con más playas.
Dijeron que hay predios veraniegos que tienen sus desagües de piscinas que dan a la playa lo que ocasiona problemas de contaminación y pidieron que se retiren.
Los temporadista preguntaron cómo pueden colaborar para mantener el espacio de playa con que ahora cuenta frente a sus casas, lo que no tenían en la temporada de verano pasado.
Desde que el gobernador llegó a las playas recuperadas, las hermanas Susana y María Jesús Conrado Núñez, quienes rentan un predio veraniego a 100 metros de la glorieta de Yucalpetén, le dijeron a Rolando Zapata que en estas vacaciones encuentran más playa, lo que les animó a pasar todo el período vacacional en la costa.
Addy Castro Matus le dijo al gobernador que hay predios cuyos desagües de piscinas van a la playa, porque tienen instaladas sus tuberías en la franja de playa; pidió que se haga algo al respecto. Eduardo Batllori confirmó que ya detectaron que hay casas que, además de sus desagües, tienen fosas sépticas cerca de la playa e indicó que se tomarán medidas al respecto.
A su vez, Jaime Rolando Sosa Castro, luego de externar que estaban muy contentos porque cuentan con playas en esta temporada, preguntó en qué podían ayudar como sociedad civil para conservar la franja costera.
El gobernador le dijo que es importante la participación de los ciudadanos para que la playa se conserve , que midan la franja costera y lo reporten para el monitoreo constante que se hace por medio de la Seduma.
Durante el recorrido de casi dos kilómetros, en el que se mostraron fotos tomadas antes del relleno, se comprobó cómo estaba antes la franja costera y cómo se encuentran ahora; por ese motivo se indicó que es importante su conservación para tener una playa estable.- J.G.R.