Pedro Luna Estrada saluda al presidente Ernesto Zedillo en la inauguración de la terminal remota (grillo porteño)
Pedro Luna Estrada saluda al presidente Ernesto Zedillo en la inauguración de la terminal remota (grillo porteño)

PROGRESO.- Amigo de Víctor Cervera Pacheco y testigo de que el político tuvo una gran visión y un gran acierto al construir el puerto de altura, a pesar de que muchos lo tildaban de loco por esa obra, Pedro Luna Estrada vivió muchos pasajes a lado del dos veces gobernador de Yucatán.
Fiel a su estilo y sobre todo siempre dispuesto a ayudar a sus amigos, siendo alcalde de Mérida, a principios de los 70s, Cervera Pacheco, apoyó a Pedro Luna, quien era alcalde de este municipio, en el combate al incendio de una bodega estatal de henequén que había en el puerto, a pesar de que esa labor correspondía al gobierno del estado encabezado por Carlos Loret de Mola.
A pesar de los esfuerzos, el incendio fue apagado en dos días y un sábado el comandante del Sector Naval Salatiel López Bravo mandó llamar al alcalde Pedro Luna y le mostró varias bombas incendiarias, las cuales tomó el presidente municipal y fue a ver al gobernador para mostrárselas.
Loret de Mola le dijo a Pedro Luna que el gobierno quemó esa bodega en donde había almacenado henequén viejo, que ya no servía, y que el incendio sirvió para cobrarle a la aseguradora.
“Cervera Pacheco era mi amigo y por eso me apoyó en el combate al incendio a esa bodega de henequén”, precisó Pedro Luna, quien fue entrevistado en el restaurante “Viña del Mar”, ubicado en el malecón progreseño.
Al narrar sus anécdotas con Cervera Pacheco, en el rostro de Pedro Luna se nota alegría, de esa alegría que traen los buenos recuerdos y que hacen vivir de nuevo esos momentos.
Otro pasaje de la amistad que lo unió al político oriundo de Dzemul es aquel en el que Cervera Pacheco estaba de “año sábatico” en su rancho “Chen Pato”, a las orillas de la carretera que conduce a Tizimín, luego de pasar Buctzotz, cercanas ya las elecciones de 1995.
Pedro Luna le llevó a Cervera Pacheco a Raúl Lara Caro, quien quería ser alcalde; luego de la entrevista con el ex gobernador, éste le dijo que apoyaría al ahijado del transportista y lo hizo alcalde de este puerto y luego diputado local, mientras el dzemuleño era gobernador de 1995 a 2001.
Pedro Luna ha propuesto desde hace varios años que el puerto de altura lleve el nombre de Víctor Cervera Pacheco”, lo que por fin se realizará este 18 de agosto, en el X aniversario luctuoso del dos veces gobernador de Yucatán.- José Manuel Sierra Herrera.