El alcalde de Mérida Renán Barrera, participó en la Jornada de Transparencia Electoral de la Sala Superior Xalapa. (grillo porteño)
El alcalde de Mérida Renán Barrera, participó en la Jornada de Transparencia Electoral de la Sala Superior Xalapa. (grillo porteño)

Mérida.- En el marco de las Jornadas de Transparencia Electoral de la Sala Superior Xalapa del TEPJF, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que en Mérida la transparencia es gran aliada de la gobernanza y en su administración las decisiones se toman de la mano de la sociedad.
Durante su participación en la inauguración de las jornadas, el Presidente Municipal informó que el Ayuntamiento cuenta con más de 20 Consejos Consultivos Ciudadanos en los que se escuchan opiniones de expertos y de representantes de la sociedad civil para la administración de los recursos y la definición de políticas públicas.
Además, manifestó que este año el Ayuntamiento de Mérida recibió el Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia que otorga el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública por la implementación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio.
El Munícipe recordó que en el pasado no había leyes ni instancias con credibilidad y transparencia a las cuales recurrir para hacer valer la voluntad popular, pero hoy se cuenta, entre otras, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
—Por eso es indispensable fortalecer sus mecanismos de transparencia, pues siendo la instancia de mayor peso en materia electoral, sus decisiones deben ser intachables, claras y, sobre todo, confiables —puntualizó.
El Alcalde manifestó su satisfacción porque Mérida sea sede de las jornadas, cuyo objetivo es dar “la más amplia difusión de la transparencia electoral a la luz de las últimas reformas en la materia, así como las relacionadas que se encuentran en la reforma político-electoral.
—Estoy convencido de que mientras más transparentes sean las decisiones de las instancias de gobierno y de justicia, mayor será la confianza de los ciudadanos en sus autoridades y más se avanza en el proceso democrático —enfatizó.
Por último felicitó a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el impulso a la transparencia, que se traducirá en el fortalecimiento de la democracia.
En el evento inaugural participaron también Adín Antonio de León Gálvez, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídicos del gobierno del Estado; Javier Rascado Pérez, presidente de la Comaip; Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del IFAI y Salvador Nava Gomer, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
También estuvieron presentes Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; Erneso Herrera Novelo, consejero jurídico del gobierno del Estado y los magistrados Juan Manuel Sánchez Macías, Octavio Ramos Ramos, Miguel Diego Barbosa Lara, Álvaro Traconis Flores.
Las jornadas, que se celebran en el hotel Fiesta Americana, incluyen la conferencia magistral “La transparencia en materia electoral”, a cargo de Salvador Nava y las mesas panel “Impactos de la reforma constitucional de transparencia en el ámbito electoral” y “Los nuevos retos de la transparencia”.