La firma de convenio con las distintas institucione busca reducir el número de grupos vulnerables en el estado. (grillo porteño)
La firma de convenio con las distintas institucione busca reducir el número de grupos vulnerables en el estado. (grillo porteño)

Mérida.- Con el compromiso de establecer una agenda de trabajo en beneficio de los grupos en situación de vulnerabilidad de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) signaron convenios de colaboración con 27 organizaciones de la sociedad civil.
En el evento, el presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, precisó no se puede pensar en una institución de Derechos Humanos ajena a la sociedad civil
El Ombudsman de Yucatán reconoció el trabajo que realizan las organizaciones civiles en el Estado así como el trabajo coordinado con los organismos defensores de derechos humanos, estatal y nacional.
En la reunión, los representantes de organizaciones civiles externaron sus inquietudes y experiencias de trabajo con los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad con los que trabajan.
En representación de los firmantes, el presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, Pedro Rivas Acevedo, destacó que en la lucha por los derechos de los ciudadanos, no basta crear nuevas leyes, pues es necesario transformar la visión de las instituciones para hacer valer los derechos humanos.
Rivas Acevedo precisó que la firma de convenio es apenas el inicio, pues se requiere de acciones completas para lograr una sociedad más justa, involucrando a todos los actores.
Después de escuchar a los representantes de la sociedad civil, el Ombudsman Nacional, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es fundamental contar con el apoyo de la sociedad civil, pues son los ojos y oídos que ayudan a conocer los casos así como la difusión de los Derechos Humanos.
El presidente de la CNDH pidió a los firmantes establecer un compromiso de difusión y promoción de los Derechos Humanos, así como tener una agenda de trabajo conjunta para puntualizar las acciones a realizar.
“Hay que trabajar un problema a la vez, resolverlo y seguir con otro, hay que trabajar en una realidad para tomar acciones concretas que beneficien a los grupos en situación de vulnerabilidad”, precisó.
Al evento, asistieron la Fiscal General, Celia Rivas Rodríguez; el presidente de Nueva Conciencia para Yucatán, Roberto Abraham Mafud; los Consejeros de la CODHEY, Marcia Lara Ruiz de Moreno; Miriam Jure Cejín y José Inés Loría Palma.