20
El gobernador del estado Rolando Zapata afirmó que Yucatán garantiza el respeto a la justicia penal y a los derechos humanos. (grillo porteño)

Mérida.- “Garantizar la justicia penal y respetar los derechos humanos es el binomio que debemos y vamos a seguir consolidando en Yucatán, en el Sureste y en todo México para que el bienestar de las familias y el desarrollo económico sean una realidad”, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar la IV Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos.

En el encuentro, celebrado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en la entidad se cuenta con un conjunto de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que contribuyen al cambio de óptica en la procuración e impartición de justicia a nivel nacional.
“En Yucatán tenemos un capital humano muy bien preparado y capacitado para que el proceso penal contribuya a esclarecer los hechos, proteger al inocente, la reparación del daño y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de los ciudadanos, y en esta implementación plena del nuevo Sistema, el aporte de las instituciones de educación superior del estado y de los colegios de profesionales es muy importante”, expresó.
Acompañado del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el mandatario resaltó que del mismo modo, los cuerpos de seguridad y las instancias de este tipo actúan de acuerdo con protocolos y atribuciones que reconocen las garantías de todos y cada uno de los habitantes del territorio.
Durante su intervención, el ombudsman señaló que con acciones de esta naturaleza se busca que el nuevo Sistema de Justicia Penal permita imputar a los responsables de los delitos y se evite criminalizar a quienes son inocentes de toda falta.
“En la CNDH tenemos la convicción de que la educación y el fomento del conocimientos es precisamente una manera de poder aspirar a la construcción de una cultura de la legalidad. Quiero invitarlo (Gobernador) para que sigamos sumando esfuerzos y a más personas. Sólo así podemos arraigar en cada mexicano la conciencia sobre los deberes que tienen para con los demás, y sobre la certidumbre acerca de los derechos que acompañan a cada ciudadano”, precisó.
Ante la presencia del rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Alfonso Victoria Maldonado, destacó que los valores que sustentan estas garantías cobran actualmente más vigencia con el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues los principios como la resolución pacífica de los conflictos, la mediación y el respeto se presentan como los grandes temas a enraizar en la sociedad.
Por lo que toca a las Jornadas que ya se han realizado en Coahuila, Estado de México y Jalisco, se informó que buscan generar un diálogo entre los participantes sobre dicha reforma y los retos que presenta. Asimismo, pretenden fortalecer las relaciones de trabajo con los tres Poderes de las entidades involucradas, universidades, colegios de abogados, escuelas y facultades de Derecho, así como peritos en criminalística.
Entre los temas a debatir se encuentran las implicaciones del cambio de paradigma en el nuevo Sistema de Justicia Penal, características generales del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, y modificación de las relaciones entre las partes en dicho proceso.
De igual forma, el nuevo enfoque del sistema probatorio, actualidad del respeto a los derechos humanos en el ámbito judicial y el papel de los mismos, con respecto a las atribuciones actuales del Ministerio Público, Policías y particulares, entre otros.
Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Cleominio Zoreda Novelo.