El presidente de la Canaco Mérida josé López señalo Participarán en el Programa de Mentones que promueve el INADEM. (grillo porteño)
El presidente de la Canaco Mérida josé López señalo Participarán en el Programa de Mentones que promueve el INADEM. (grillo porteño)

Mérida.- Para ayudar a las nuevas micros, pequeñas y medianas empresas yucatecas a tener un desarrollo adecuado y garantizar su permanencia en el mercado, consejeros vicepresidentes y empresarios de la CANACO Mérida se sumaron al Programa de Mentores que impulsa el Instituto Nacional del Emprendedor.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, destacó el impulso que tendrán los emprendedores al contar con la asesoría y dirección de un empresario con amplia trayectoria, luego de obtener el financiamiento que requiere para poner en operación su proyecto.
El objetivo de este proyecto, recalcó, es que las empresas se logren consolidar en un menor tiempo, a través de la orientación de los empresarios en las diversas áreas directivas de la operación de los negocios en desarrollo, fortaleciendo sus ventajas comparativas, para hacerlos más competitivos y garantizar la productividad, y en consecuencia la rentabilidad de esos negocios.
La CANACOME, indicó, se sumó a este programa que promueve el INADEM, a través del convenio que se firmó entre la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), y el INADEM en el marco de la Semana del Emprendedor 2014, que se realizó en el Centro Banamex en el Distrito Federal, del lunes 11 al viernes 15, con la finalidad de que el instituto tenga como mentores aempresarios afiliados de todo el país.
La Cámara de Comercio, aseguró, buscará vincular a las universidades e instituciones del Estado, con quienes tiene convenios de colaboración, a esta acción que va encaminada a fortalecer los nuevos negocios de la localidad, a fin de que se consoliden, se desarrollen, y de este modo se abran más fuentes de empleo y ayuden al fortalecimiento de la economía estatal.
Entre los empresarios yucatecos que asesorarán a los emprendedores, se encuentran: El director general del Grupo Palace Resort, José Chapur Zahoul; el director de Los Trompos, Guillermo Mendicuti Loria, entre otros reconocidos en la entidad, incluyendo a ex egresados del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
López Campos anotó que el programa de Mentores tiene como objetivo acompañar al emprendedor y servirle de guía en el desarrollo de sus proyectos, y con ello evitar que la nueva empresa desaparezca por no tener los elementos necesarios para competir y crecer.
Al año, apuntó, el gobierno federal y el estatal destinan millonarios presupuestos para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, (MIPYMES) pero de acuerdo a estadísticas nacionales de10 empresas nuevas que se crean, sólo dos sobreviven a los dos años, y de ellas sólo una sigue activa a los cinco años.
El líder empresarial refirió que este programa pone a disposición de la Red de Emprendedores servicios, que van desde la capacitación y consultoría para dar apoyo consistente a los emprendedores, lo cual es una estrategia integral de articulación y vinculación de las políticas y programas de apoyo para emprendedores y MIPYMES.
En el caso de la zona sureste del país se contará con 73 mentores que contribuirán al crecimiento y desarrollo de empresas más competitivas y mejor capacitadas.