villaMéxico.- Los viajes con gastos pagados al interior del país, generalmente a un punto de playa, serán suspendidos en la Cámara de Diputados luego del escándalo por el video de la llamada “fiesta de los diputables” en enero pasado en Puerto Vallarta.
En el inicio de su gestión como coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes decidió cambiar la sede de la próxima plenaria del grupo, prevista originalmente en Querétaro el 28 y 29 de agosto, a la Ciudad de México.
Resolvió cancelar cualquier traslado debido a que el comportamiento de los diputados panistas en la reunión anterior afectó la imagen del partido.
“La plenaria va a ser en el Distrito Federal; en la misma fecha que se iba a realizar en Querétaro se va a realizar aquí. Bueno, yo pienso que es obvio que no habrá fiestas, que no tenemos nada que festejar”, declaró este jueves el político zacatecano.
Detalló que la reunión se realizará en algún hotel capitalino, con las condiciones para que se realicen los trabajos preparatorios del próximo periodo ordinario de sesiones.
Dedicado a ofrecer entrevistas a los medios, el ex senador y hasta ahora presidente de la Comisión de Hacienda de San Lázaro definió que uno de sus retos obligados será “reivindicar la imagen (de la bancada y del partido) lo más que se pueda”.
Enfatizó que será una tarea de los 114 integrantes del grupo: “Tengo que asumir con toda precisión y responsabilidad y seriedad mi encargo como coordinador. Soy coordinador de diputados federales, soy igual que ellos, sólo los coordino; por lo tanto no tengo mayor autoridad sobre de ellos más que la coordinación y somos iguales y somos compañeros y ese tipo de cosas y de estrategias y de tácticas para reivindicar, superar esta crisis de imagen que tenemos, pero tendré que platicar con todos ellos”.
Sobre el episodio que desató la salida de su antecesor, el diputado Luis Alberto Villarreal, el jefe de la bancada argumentó: “Quisiera que no se perdiera la perspectiva de que era un acto privado que se hizo público ocho meses después, ¿sí? Y que ocho meses después hace daño a los diputados del PAN, le hace daño al PAN y a lo mejor mancha a la clase política, pero tiene una clara intencionalidad, de carácter político para perjudicar.
En cuanto a los ajustes que hará en la bancada, expuso que ya está consultando a los diputados y que en el marco de la plenaria se darán a conocer las designaciones.
“Hay que platicar con ellos viéndolos a la cara, a las diputadas y diputados, con el presidente (del PAN) también. Hay que buscar evidentemente equilibrar en el grupo las posiciones que nos faltan: vicepresidencia de la Mesa Directiva, secretarías, vicecoordinación, que aún no hay designación; y la presidencia de la Comisión de Hacienda que le corresponde al partido, la cual yo voy a abandonar.”
Acerca de un eventual cambio de administrador, toda vez que el actual fue protagonista del mismo video, Trejo Reyes dijo que “tendremos que platicar en su momento el tema del diputado Martín López. Yo también hablaré con él, ¿verdad?, y es una posibilidad de platicar también para hacer un cambio”.
Excelsior.-