No se sabe los datos de la persona que falleció a causa del dengue hemorrágico que la SSY oculta. (grillo porteño)
No se sabe los datos de la persona que falleció a causa del dengue hemorrágico que la SSY oculta. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Secretaría de Salud federal informó que en Yucatán murió de dengue hemorrágico una persona, en julio pasado, aunque la dependencia estatal negó la información al respecto.
La Dirección General de Epidemiología de la SS federal reveló que en el sureste mexicano han habido ocho defunciones por esa enfermedad y los decesos fueron en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) negó información sobre esta muerte, que es la primera víctima del año, de modo que no sabemos si el fallecido es hombre o mujer, ni su edad o en qué, hospital falleció; tampoco se sabe la fecha de la muerte y el municipio de origen, entre otros datos.
La semana pasada, la SS federal informó de la aparición de los primeras cuatro defunciones por dengue hemorrágico, cifra que ya se elevó a ocho.
El índice de letalidad nacional es del 0.29 por ciento, cifra inferior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es del uno porcentual. En Campeche, el índice de letalidad es del 2.86, en Quintana Roo, del 1.04, y en Yucatán, el 0.46.
Aunque la defunción se registró a finales de julio pasado, la SSY ocultó la información, a pesar de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica (Lespre) corroboró que fue a consecuencia del dengue.
La muestra de sangre fue enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) de la Secretaría de Salud federal, que confirmó que la víctima murió de fiebre hemorrágica por dengue.
Hasta la semana epidemiológica número 32, en el país hay 9 mil 292 casos confirmados acumulados de dengue, de los cuales, 6 mil 556 son clásicos y 2 mil 736 hemorrágicos, lo que da como resultado una disminución del 53 por ciento en la incidencia, respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de 19 mil 698.
En el caso de Campeche, hasta el momento hay 248 casos, mientras que en Quintana Roo son 259; en Yucatán los casos son 553, de modo que en la Península hay mil 60 personas infectadas, que corresponde el 11 por ciento del total nacional.
Yucatán permanece en el séptimo lugar nacional, por séptima semana consecutiva, y del total de casos, 337 son clásicos y 216 hemorrágicos. Comparado con 2013, hay una disminución del 19.3 por ciento, pues el año pasado habían 685 infectados.
De acuerdo con la tabla nacional de incidencia, el estado que ocupa el primer lugar es Sinaloa, con 936 casos, el 10.1 por ciento del total nacional, seguido de Guerrero, con 904 casos, el 9.7 por ciento; Chiapas, con 826, el 8.9 por ciento, Nuevo León, con 813, el 8.8 por ciento; y Veracruz, con 811, el 8.7 porcentual.
En estos cinco estados se concentra el 46 por ciento del total de casos de dengue registrados en el país, es decir, poco menos de la mitad del total nacional.