felipeMéxico.- Felipe Calderón afirmó que mantiene una postura respetuosa ante la administración de su sucesor en la Presidencia, Enrique Peña Nieto, porque es muy difícil ser presidente.
“Por lo que viví en la Presidencia de la República, es tan difícil ese cargo que ahora sí que mucho ayuda el que no estorba”, expresó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Consideró que la figura del ex presidente no “debe ser una presencia simplemente crítica”, ya que “en términos de responsabilidad con México hay que hacer todo lo posible para que a México le vaya bien”, y eso tiene que ver “con no torpedear el ejercicio de la autoridad”.
Calderón Hinojosa se definió como un político por vocación, pero dijo que no tiene entre sus planes volver a buscar un cargo público.
“Creo que lo prudente y lo sensato es que no participe en ello. Ya fui presidente de la República, por lo pronto escribamos libros”.
Señaló que “quisiera depender fundamentalmente de mi trabajo” y eso “es más difícil si sigues metido en las declaraciones”.
“Yo creo que este jarrón debe hacerse a un lado para que ella (Margarita Zavala) y otras personas puedan hacer su propia carrera política”.
“Donde hay colaboración de las entidades locales, la estrategia de seguridad funciona”
En el tema de seguridad, dijo estar convencido de que antes de su gobierno el crimen se fortalecía y las instituciones se debilitaban, pero que durante su administración se revirtió esta tendencia.
“Todavía hay lugares donde el crimen organizado manda, pero en la medida en que fortalezcamos al Estado mexicano, en esa medida vamos a recuperar la seguridad que necesitamos los mexicanos”.
Reconoció que a su gobierno le faltó capacidad para forzar a algunas administraciones estatales para depurar a sus policías.
Sostuvo que en Michoacán insistió en este tema, pero no encontró cooperación en las administraciones de Leonel Godoy y Fausto Vallejo.
“Es muy desesperante que por más federales que envíes, por mucho Ejército” no se den los resultados deseados si las policías locales están penetradas por los criminales.
Indicó que en Chihuahua, con el gobernador César Duarte, y en Nuevo León, con Rodrigo Medina, pese a la crisis de seguridad se dieron resultados positivos.
Expresó que su conclusión en este tema es que “donde hay colaboración de las entidades locales, la estrategia de seguridad funciona”, donde no, el crimen aumenta.
“Yo creo que el PAN tiene el mérito de contribuir a los cambios de fondo del país”
Felipe Calderón reconoció las reformas estructurales concretadas en lo que va de la presidencia de Enrique Peña Nieto, aunque recordó que en su gobierno también se lograron algunas, como la reforma a las pensiones.
Señaló que “ha cambiado es la oposición” y reconoció la actitud responsable y de cooperación que adoptó Acción Nacional.
“Yo creo que el PAN tiene el mérito de contribuir a los cambios de fondo del país, porque el PAN pudo haber escogido la estrategia de bloquear, de desgastar al gobierno”.
“El PAN tiene ese mérito de haber escogido esa estrategia de colaboración constructiva, no lo regateo y espero que la sociedad tampoco lo regatee”.
Felipe Calderón presentó anoche su libro “Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos 2006-2012”, en el que hace una autocrítica a su gobierno.
Milenio.-