La comediante yucateca recibió la medalla gracias a su aportación al teatro regional yucateco. (grillo porteño)
La comediante yucateca recibió la medalla gracias a su aportación al teatro regional yucateco. (grillo porteño)

Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida entregó anoche, en sesión solemne de Cabildo, la medalla “Héctor Herrera Cholo” a la actriz Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al teatro regional yucateco.
En la sesión se hizo una semblanza de Héctor Herrera “Cholo”, desde sus inicios en el teatro regional, su paso por el cine nacional hasta su deseo de crear junto con “Tina Tuyub” una escuela del teatro vernáculo y la creación del personaje al que da vida Jazmín López.
En su mensaje, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó la importancia del teatro regional como seña de identidad y patrimonio cultural de Yucatán.
Recordó que la medalla “Héctor Herrera”, es una de las tres distinciones que otorga el Ayuntamiento. Las otras son el Premio Silvio Zavala a la Cultura y las Artes y el Premio Mérida a la Cultura Ciudadana.
—Estos tres premios dicen lo mismo: Mérida es una ciudad creativa —aseveró—. Así como hay ciudades con vocación industrial o agrícola, también hay otras cuya característica es hacer arte, cultura, belleza.
La medalla Héctor Herrera, dijo, es un reconocimiento que creamos para enaltecer a aquellos ciudadanos que han aportado al municipio con su talento, esfuerzo y vida y también para recordar y agradecer a “Cholo” por su gran aportación como artista.
—Hay muchos apellidos yucatecos dando lustre a esta tradición desde Justo Sierra, hasta Antonio Cisneros o Wilberto Cantón —señaló—. Desde luego que la familia Herrera es también uno de estos apellidos que han heredado el estilo, la gracia, la escuela de los grandes maestros.
El Concejal manifestó que la medalla “Héctor Herrera Cholo” tiene el propósito de honrar “al gran actor popular que jugó con nuestros gestos, nuestros rasgos y nuestro modo de hablar para decir en su juego, verdades emocionales que nos han divertido y al mismo tiempo hecho pensar”.
—El teatro regional yucateco es un patrimonio común a los meridanos. La felicidad y la alegría que conlleva el teatro regional son para el disfrute de todos, siempre que se sea yucateco o meridano. Si no lo son, en cambio, tendrán que pasar un tiempo observándonos y traduciendo nuestros códigos para finalmente, reír a carcajadas —explicó.
Renán Barrera señaló que “Tina Tuyub” nació de la imaginación del célebre actor yucateco y es un personaje que se ha vuelto uno solo con Jazmín López.
— Es un personaje desparpajado, capaz de todas las audacias y de todas las sinceridades —puntualizó.
También dijo que Jazmín López tiene una trayectoria de 40 años como artista, los cuales cumple este mismo año. Indicó que la actriz ha hecho teatro de diversos géneros y matices y enfatizó que el Cabildo votó de manera unánime para que la medalla fuera suya.
El Alcalde comentó que el teatro regional forma parte de las modalidades artísticas que el Ayuntamiento apoya durante los festivales de la ciudad y, desde luego, durante las temporadas Olimpo Cultura que se financia con el Fondo Municipal de Apoyo a las Artes Escénicas y a la Música.
—Bienvenida “Tina Tuyub Koyoc” o Jazmín López a la lista honrosa de artistas que llevan en sus hombros la responsabilidad de representar nuestro teatro y, desde luego, mantener viva la memoria de nuestro querido Héctor Herrera, el inolvidable “Cholo” —expresó.
Por su parte, luego de recibir la medalla de manos del Presidente Municipal, la recipiendaria dijo ante el Cabildo que la medalla es una distinción para su trabajo, pero es un homenaje a don Héctor Herrera “Cholo”, a quien describió como una persona decente, humana, trabajadora, bondadosa.
Hizo un recuento de cómo llegó hasta el teatro regional e hizo pareja con “Cholo”.
Recordó que Héctor Herrera siempre le dijo que estaba cansado de buscar quien quisiera aprender bien el teatro regional para que no se perdiera.
—Yo llegué en el momento correcto: él era maestro buscando una alumna y yo era una alumna buscando un maestro —aseveró—, deseosa de aprender.
También dijo que como su esposo, Héctor Herrera era romántico, cariñoso, detallista y “con una calidad humana a prueba de fuego”.
—Es difícil que surja otro como él, que además de ser un gran artista sea una gran persona —consideró.
En la sesión solemne, el regidor Elías Lixa, presidente de la Comisión de Cultura, dio lectura al dictamen de la Comisión Especial de Postulación de la Medalla “Héctor Herrera Cholo”, en tanto que la regidora Yahayra Centeno Ceballos leyó una biografía de la recipiendaria.
Luego de la sesión se ofreció un brindis en los balcones del Palacio Municipal.
Al evento asistieron amigos y familiares de Jazmín López, así como Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida, y los directores de Cultura, Irving Berlín Villafaña; Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo y Gobernación, Rafael Pinzón Miguel.