México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió un derrame de 2 mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina denominada Proyecto Magistral, provocado por las fuertes lluvias en Durango.
Explicó que al seguir el desbordamiento su cauce, éste se incorporó al arroyo denominado La Cruz, mismo que se conecta con el arroyo Magistral, afectando 400 metros cuadrados de suelo natural durante la trayectoria.
Por ello, la delegación federal de la Profepa en la entidad acudió a la zona del municipio de El Oro, y ordenó cinco medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales que hayan ocurrido, además de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente contra la empresa.
Entre las medidas ordenadas se encuentran realizar la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa de jales, y presentar los resultados ante la delegación de la Profepa.
Además de colocar una geomembrana en todo el perímetro que abarca la presa de jales actual para prevenir que el agua cianurada tenga contacto con el suelo natural, levantar la cortina contenedora de la presa hasta una altura de tres metros, e instalar material resistente capaz de soportar el empuje de los jales y el agua almacenada.
La empresa deberá presentar ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un proyecto de modificación de su proceso y/o la presa de jales, el cual incluya las acciones necesarias para prevenir posibles emergencias que dañen al medio ambiente y la salud pública.