La tumba fue abierta y los sujetos esparcieron las cenizas del difunto por  toda la tumba. (grillo porteño)
La tumba fue abierta y los sujetos esparcieron las cenizas para encontrar joyas. (grillo porteño)

Mérida.- En un acto de vandalismo extremo, desconocidos profanaron una tumba del cementerio Xoclán y regaron las cenizas del difunto colocadas en una bóveda.
Aunque se desconoce si los profanadores actuaron sólo por vandalismo o tenían intenciones de robar, los afectados con este hecho ya demandaron la investigación de las autoridades penales.
El “saqueo” de la tumba fue detectado el fin de semana en el lote No. 7, donde los profanadores rompieron la bóveda de quien en vida se llamó Juan Ramón Totosaus Salas.
Los sujetos destruyeron la urna, regando en ese mismo sitio las cenizas del difunto.
De acuerdo con la denuncia 626-m-3-14 del Ministerio Público, el domingo pasado Matilde Salas Méndez y su hijo Carlos Totosaus Salas fueron al cementerio a visitar la tumba de su familiar, hijo de la primera y hermano del segundo.
Al llegar al sitio se percataron que la tumba estaba profanada por lo que manifestaron su queja en la administración del cementerio.
Según los quejosos, los profanadores rompieron la tapa de la bóveda, posiblemente porque creyeron que dentro había alguna alhaja y regaron las cenizas al ver que no había otra cosa.
Los afectados insistieron en denunciar los hechos ante la Fiscalía, pues no descartan que haya más casos de este tipo.
Formal Prisión.-