El diputado del PRI, Dafne López apuntó que las nuevas reformas energéticas ayudará para que el Estado despegue en inversiones. (grillo porteño)
El diputado del PRI, Dafne López apuntó que las nuevas reformas energéticas ayudará para que el Estado despegue en inversiones. (grillo porteño)

Mérida.- Las recién aprobadas reformas en México, abren un potencial importante para que estados como Yucatán generen más inversiones principalmente en los sectores de energías renovables, consideró el diputado, Dafne López Martínez.
Al destacar que las reformas detonarán el potencial de la economía mexicana al atraer inversiones nacionales y extranjeras hacia sectores estratégicos como el de la energía, aseguró que el estado representa un punto atractivo ya que cuenta con importantes recursos.
La seguridad, la ubicación geográfica, la mano de obra, su infraestructura y recursos naturales, son algunas de las ventajas competitivas que tiene Yucatán, agregó el diputado del distrito 14.
Dijo que en el tema del cuidado al medio ambiente, los nuevos ordenamientos promulgados por el presidente, Enrique Peña Nieto, tienen especial atención en la protección de los trabajadores y el bienestar de la población, al fomentar la generación de energía a partir de fuentes renovables y tecnologías limpias.
De acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico, Yucatán tiene gran potencial para la constitución de proyectos de generación de energías renovables.
En este sentido existen al menos tres compañías de capitales nacionales y extranjeros, que realizan estudios para el desarrollo de parques eólicos en el Estado.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) reveló que se estima que en los próximos tres años se invertirán 3000 millones de dólares solamente en el corredor del Istmo de Tehuantepec, además de la inversión que se realizará en otras zonas con potencial como Yucatán.
También se están desarrollando varios proyectos para la producción de biocombustibles, generados a partir del cultivo de Jatropha Curcas, árbol endémico de la Península de Yucatán.
Además existen al menos otras 4 empresas nacionales e internacionales están interesadas en construir parques eólicos y de energía solar fotovoltaica en Yucatán. Uno de ellos es Izamal.
En los próximos años sin duda veremos el despegue de Yucatán como un polo de desarrollo regional, aseguró López Martínez quien también impulsa el proyecto descubre14 que tiene como finalidad incluir en un catálogo digital las diferentes ofertas turísticas y de servicios de la región conocida como el Anillo de los Cenotes.