La diputada federal, María del Carmen, hizo de las suyas al robarle energía a la CFE. (grillo porteño)
La diputada federal, María del Carmen, hizo de las suyas al robarle energía a la CFE. (grillo porteño)

Mérida.- La Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica a la tienda de autoservicio “Surtimex”, propiedad de la diputada federal priísta María del Carmen Ordaz Martínez.
El corte se produjo luego de que se comprobó que la línea contaba con una toma clandestina popularmente conocida como “diablito”.
Los hechos ocurrieron en el puerto de Progreso, ubicado a 36 kilómetros de Mérida, y tras corroborar el robo de energía, la CFE rescindió temporalmente el contrato de servicio y colocó un “candado” en el medidor para evitar que sigan robando energía eléctrica.
De forma temporal, el minisúper sigue funcionando con una planta auxiliar de luz que colocaron a las afueras del establecimiento.
El minisúper “Surtimex” se ubica en la zona industrial de Yucalpetén, poco después del puente, rumbo a Chelem.
El negocio es propiedad de la diputada federal desde 1991 -hace 23 años-, según la currícula de la legisladora yucateca que aparece en la página oficial de la Cámara de Diputados. La diputada federal es esposa del ex alcalde y ex diputado federal José Luis Blanco Pajón, actual titular de la Conagua en Quintana Roo.
Fuentes de la CFE confirmaron que la toma clandestina fue detectada hace unas dos semanas, cuando personal de la paraestatal realizó las inspecciones “de rutina” en la instalación eléctrica del minisúper.

surti
-El robo de luz se descubrió el pasado 31 de julio como parte del operativo del programa “Ciclo Limpio”, que realiza la CFE en diferentes hogares, industrias y establecimientos para detectar el robo de energía eléctrica- dijo una fuente de CFE que pidió no ser identificada.
Los hechos, que constituyen un delito federal, pues el robo de energía está tipificado como tal, fue detectado en plena aprobación de las nuevas leyes de la Reforma Energética, pues fue precisamente la madrugada del jueves 31 cuando los diputados federales aprobaron las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Cámara de Diputados.
Como se informó, la aprobación se dio, en lo general, por 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención; en lo particular, por 319 votos a favor, 116 en contra y una abstención.
La diputada priista María del Carmen Ordaz fue una de las que levantó el dedo para aprobar las nuevas leyes, sentada junto a Guadalupe Ortega Pacheco y Mauricio Sahuí Rivero.
Formal P.-