La defensa del acusado presentó por la mañana las pruebas que lo amparan. (grillo porteño)
La defensa del acusado presentó por la mañana las pruebas que lo amparan. (grillo porteño)

Umán.- Un hombre acusado de violación equiparada contra una mujer con discapacidad mental está siendo juzgado en una audiencia de juicio oral que inició esta mañana en el centro de justicia del sistema acusatorio y oral del municipio de Umán, contiguo a esta capital.
En la audiencia de hoy se establecieron ante el Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado los alegatos de apertura tanto de la Fiscalía estatal como de la Defensa, a cargo de un abogado particular.
En sus alegatos la Fiscalía pidió al Tribunal una condena contra el imputado a quien acusa de haber cometido el delito el pasado 24 de diciembre de 2013, luego de que se introdujo al predio de la víctima, una mujer que padece retraso mental y cuya identidad ha sido reservada en el juicio.
La parte acusadora ofreció para este caso 12 pruebas entre testimoniales y periciales, mientras que la Defensa, que alegó la inocencia del acusado, ofreció siete pruebas.
El Tribunal 1º de juicio oral, en el que para este caso funge como presidenta la jueza Lic. Nidia Celis Fuentes, escuchó el día de hoy cuatro pruebas de la Fiscalía, consistentes en testimonios.
Se prevé que la audiencia continúe el día de mañana 12 de agosto en este mismo centro de justicia, iniciando a las 9 de la mañana y en los siguientes días, cuando el Tribunal, conformado también por las juezas María del Socorro Tamayo Aranda y Fabiola Rodríguez Zurita, escuchará las demás pruebas ofrecidas por ambas partes.
Dada la naturaleza del delito, el acusado pasa su proceso en prisión preventiva desde que fue vinculado al mismo en una audiencia realizada el 26 de diciembre de 2013 en este mismo juzgado.
Umán es la sede del cuarto distrito judicial del sistema de justicia acusatorio y oral vigente en el estado.
Yucatán ahora.-