Decenas de barcos salieron al mar para celebrar el día de la Virgen de la Asunción en playas de Lerma. (grillo porteño)
Decenas de barcos salieron al mar para celebrar el día de la Virgen de la Asunción en playas de Lerma. (grillo porteño)

Campeche.- Más de mil pescadores de la Villa de Lerma, Campeche se congregaron para celebrar a la Virgen de la Asunción.
Desde muy temprano llevaron la imagen de la Virgen de la Asunción al atracadero de los pescadores para subirla en lancha y recorrer parte del mar, exactamente donde los pescadores salen a capturar especies marinas, para ganarse el sustento de la familia.
Don Enrique lo sabe muy bien, por eso desde que se dedicó a la actividad pesquera siempre va a pedirle a la Virgen para que siempre tenga buena captura.
El paseo por mar dura más de una hora, los creyentes católicos aseguran que conforme avanza, el agua de mar los bendice para que haya más pesca, y además los cuida de los embates climáticos, al menos así lo asegura doña Silvia.
.–La salud por mis hijos por mis nietos, y principalmente por todos los hombres de mar, porque sabemos que salen, pero no sabemos si pueden regresar…”
Los festejos de la virgen de la Asunción en Campeche hay registros de celebrarse desde l742, aun que antiguamente solo era un paseo por tierra, ahora la fe y la fervor ha motivado a estos creyentes también hacer un recorrido por mar, que ya se considera una tradición que se realiza año con año para el beneficio de los pescadores.
Excelsior.-